Proceso a seguir en una oposición

Proceso a seguir en una oposición

Notapor beatriz-pad » Mar Oct 13, 2015 7:59 pm

Buenas,

Tengo una laguna inmensa acerca del proceso que hay que llevar a cabo a la hora de presentarse a una oposición. Por ello me gustaría que me facilitaran información acerca de las pautas a seguir de cara a la inscripción y seguimiento de la oposición desde que se convoca la plaza hasta que se comunican las notas y listas de aprobados. Hasta este momento, no he tenido oportunidad de enfrentarme a un examen de oposición y no sé cuál es el procedimiento que llevan a cabo los organismos oficiales, donde se echa la instancia, dónde se comunican las solicitudes admitidas, las fechas de exámenes, las notas y aptos del mismo... Por eso me interesaría que me indicaran los pasos que hay que seguir para no errar en el proceso de inscripción, admisión y presentación al examen (independientemente del resultado de éste).

Sería muy útil que nos facilitaran toda esta información para tener claros todos los momentos clave a los que debemos enfrentarnos durante nuestro tiempo de estudio para mitigar los nervios añadidos.

Muchas gracias! :)
beatriz-pad

Re: Proceso a seguir en una oposición

Notapor Rocio Martinez Bocero » Sab Oct 17, 2015 11:12 am

Buenos días:

En el momento que se publique una convocatoria que te interese, lo primero que tienes que hacer para poder presentarte a unas oposiciones es presentar la instancia o solicitud para esa oposición.

Al presentar la instancia estás solicitando formar parte del proceso de selección de esa oposición y poder realizar las pruebas de acceso correspondientes.

Pasos para presentar una instancia:

Es muy importante que antes de presentarte a una oposición leas detenidamente las Bases de la oposición (por norma general aparecen publicadas en un Boletín Oficial: boletín oficial del Estado, boletín oficial de la Comunidad autónoma o boletín oficial de la provincia). En las bases puedes encontrar: requisitos, pruebas de acceso, el temario, cómo y dónde presentar la instancia, documentación a aportar, etc.

En las bases encontrarás un apartado al principio después de requisitos que se llamará: solicitudes o instancias, este apartado es el que te explica todo lo relativo a la presentación de las instancias.

Instancia o solicitud: es el documento que debes presentar, en ocasiones se incluye en las bases de la convocatoria, pero en otras ocasiones debes solicitarla ya sea en persona o en las páginas Web del organismo correspondiente o también puede darse el caso que tengas que realizarla tú misma.

Finalmente, deberás abonar unas tasas y aportar la documentación que se te pida.

Esto es, en resumen, lo que debes hacer.

Tendremos en cuenta tu sugerencia para incluirlo en futuras ediciones.

Un saludo
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Otras dudas