Test 1. preg. 63

Test 1. preg. 63

Notapor stella » Mar Mar 01, 2011 7:05 pm

Buenas tardes,
tengo una duda en el primer test, concretamente en la pregunta 63:
si las iniciales seguidas de punto tienen valor de palabra, el orden correcto no sería,

El A.C.O. en Europa
A cada uno lo suyo
A daugther´s a daugther
(...)

en vez de,

A cada uno lo suyo
El A.C.O en Europa
A daugther´s a daugther
(...)

Por otra parte me confunde un poco la consideración del "espacio" en la alfabetización, por ejemplo:

A.E.G
A. E. G
A.E.G/BLE
A.E.E /ALE

¿cuál sería el orden de este grupo? Tal vez así lo vea claro.
Gracias de antemano.
stella

Re: Test 1. preg. 63

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Mar 02, 2011 10:01 am

Hola, Stella:

La sigla A.C.O. al tener puntos de separación entre las iniciales, cada inicial tiene valor de palabra. Primero van siempre las siglas separadas por puntos y después las que no los llevan, que tienen valor de palabra.

A.C.O.
A cada uno lo suyo
ACO

Un saludo
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor luisgonz » Mié Nov 25, 2015 12:04 am

Hola, yo tambien tuve dudas con este ejercicio. Y mirando teoria y ejercicios tengo datos contradictorios.
Dices que las siglas se leen como una palabra, aunque lleven punto pero esa no es la manera con la que nos dabais los parametros para ordenar en los ejercicios de alfabetización.
Una de las dos esta mal, o soy yo. En el -ejercicio 2 del primer bloque de ejercicios de ordenacion alfabetica- se ordena asi:
C.E.P.
Canciones del Señor
Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas
CEP

Por lo tanto ahi C.E.P. se alfabetiza como C sola y no como una palabra, como CEP.

Y en este ejercicio del test es al reves A.C.O. se cuenta como palabra y no A como sola.
En todos los ejercicios los he ordenado asi y ahora me descoloco este test.

Gracias.
luisgonz

Notapor Rocio Martinez Bocero » Sab Nov 28, 2015 12:59 pm

Hola, buenos días:

Acabo de consultar el documento "madre" y la solución está correcta en ambos casos.

Cuando hay siglas que llevan puntos (algo que es incorrecto, por cierto, porque las siglas, en español, se escriben actualmente sin puntos ni blancos de separación, pero hace años solían escribirse con puntos) debes colocar primero dichas siglas y detrás irán las siglas que no los llevan.

O sea, que si tienes C.E.P y CEP en una lista, primero siempre irá C.E.P. Y de la misma forma, primero va A.C.O. y luego ACO.
Como en este ejemplo tienes otros títulos el orden es así: primero, al comienzo de la letra C iría C.E.P. pues recuerda que el punto equivale a un espacio y que C más espacio va delante de C sin espacio y letra a. Y siguiendo el orden alfabético tras la Ca vendría la Cen porque la n va delante de la p de CEP.
C.E.P.
Canciones del Señor
Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas
CEP

En cuanto al ejemplo de A.C.O. la solución correcta es:
A cada uno lo suyo
El ACO en Europa (sin puntos)
A daughter's a daughter
Enrique VIII, Rey de Inglaterra, 1941-1547
Un hombre cualquiera

Así pues, uando encuentres en un ejercicio siglas con y sin puntos juntas, PRIMERO PONES LAS QUE LLEVAN LOS PUNTOS Y DETRÁS LAS QUE NO LOS LLEVAN (teniendo presente que esa forma de escribir las siglas es hoy en día incorrecta, según la RAE).

Te pongo un ejemplo:

E.E.U.U.
Ea, vámonos
El eco mudo
EEUU
O.N.U.
La obesidad infantil
ONU
U.S.A.
Universal topic
USA

Espero haberte aclarado la duda. No obstante, si sigues sin verlo claro, vuelve a exponerlo en el foro.

Un saludo
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor luisgonz » Mar Dic 01, 2015 4:07 pm

Hola, igual me he obcecado yo y no consigo verlo, pero mi duda reside en que la "C." de A.C.O. no este por delante de "cada". Es lo que no me cuadra.
Por ejemplo ordenaria asi este grupo hipotetico:
A
A.C.
A.C.O.
A cada
A cada uno
A cada uno D.
a cada uno de
Porque la "C." la alfabetizaria antes que "cada" al ser una C sola.

Y no haria
A cada uno
A.C.O.

Ese es el matiz que me descuadra.
luisgonz

Notapor Rafael S. Sabater » Mié Dic 02, 2015 9:40 am

Buenos días:

He mirado el documento original y no he visto que figure esa ordenación equivocada.

Lo correcto es, desde luego, poner A.C.O. delante de A cada uno lo suyo porque cada inicial separada por punto tiene valor de palabra. Volveré a mirar a ver qué está sucediendo con este ejemplo.

Deberías ordenar:

A.C.O.
A cada uno lo suyo
ACO

¿Has leido el post que incluí en el tema "Ordenación de Signaturas" titulado CÓMO ORDENAR LAS SIGLAS CORRECTAMENTE?

Si después de leerlo, sigues con dudas, vuelve a preguntar.

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor luisgonz » Jue Dic 03, 2015 5:16 pm

Solo era esa duda gracias. Me extrañaba al igual que el primer mensaje de este post que se ordenara de esa manera. Supongo que serian errores puntuales del archivo.
luisgonz

Notapor Eugenia Ferrer » Jue Ene 14, 2016 8:01 am

Ok, gracias por participar!!!
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a C.A. Tests