Diccionarios de topónimos

Puedes preguntar sobre cualquier tema correspondiente tanto a la teoría (la colección de la biblioteca, el Servicio de Información, tipología de las obras de referencia, etc.), como a la parte práctica de esta sección, es decir, dudas relacionadas con las preguntas que suelen formular los usuarios/as en el mostrador de circulación de una biblioteca y dudas referentes a los supuestos en los que practicamos el uso de diferentes recursos de información (tanto las preguntas factuales, de referencia rápida, como las consultas más elaboradas, de tipo bibliográfico).

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Diccionarios de topónimos

Notapor evabruzos » Lun Sep 05, 2011 5:29 pm

¡Hola otra vez!:

Querría saber si en los diccionarios de topónimos sólo se encuentran nombres de ciudades, villas, pueblos, etc. (o sea, topónimos propiamente dichos, creo), o si también aparecen nombres fisográficos, como los de ríos, montes, etc. Es que, en el supuesto 60 sobre el manejo de fuentes de información, decís que el origen etimológico del río Guadalquivir se puede buscar en un diccionario toponímico, pero yo no lo tengo muy claro... :)

Por otra parte, ¿existen diccionarios etimológicos de nombres geográficos que no sean topónimos (por ejemplo, un diccionario etimológico de nombres de ríos)?

Muchas gracias de antemano.
evabruzos

Re: Diccionarios de topónimos

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Sep 07, 2011 2:15 pm

Hola, Eva:

La toponimia es una rama de la onomástica que estudia los nombres propios. Dentro de su campo de estudio están los nombre de los lugares, incluyendo los ríos, lagos, cordilleras y montes.

Un saludo
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a C.A. Supuestos