Colocación de los auxiliares comunes

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Colocación de los auxiliares comunes

Notapor rafael_sanchez » Vie Dic 12, 2008 9:14 pm

Hola, después de mis primeros dias de estudio en esta materia debuto en este foro con una duda que tengo acerca del orden de colocación de los auxiliares. Normalmente, siguiendo el orden en que aparece explicado en el tema que entregais y de acuerdo con las soluciones que se dan para los ejercicios de ordenación de signaturas topográficas (I) la linea a seguir es: Num. principal, aux. esp., aux de lengua, de forma, de lugar, de raza y finalmente de tiempo. Siguiendo ese orden se clasifica en los cuatro primeros ejercicios, al menos. Sin embargo, en el último cuadro explicativo de la introducción a la CDU y en una respuesta que dais en este mismo foro a una consulta similar a esta (21-7-2007) se dice que la formula a seguir es: Num. principal, aux. esp., lugar, tiempo, forma y lengua !!!???? Podriais aclararme esta duda?

Otra cuestión: en el ejercicio 3 del primer tema de ordenación de signaturas topográficas aparece el num. "6383". Yo creía que en la CDU, se seguía una numeración basada en las subdivisión de 1000, es decir, que para pasar de un num. a otro se podría subdividir progresivamente desde 001 hasta 999. Mi pregunta es: ¿es posible introducir cuatro dígitos en la CDU entre dos signos?

Igual resultan un poco tontas las preguntas, pero necesito quitar la "maleza" que me confunde para que me haga ver este tema totalmente nuevo para mí, un poco menos complejillo.

Ah! y no pregunto por los auxiliares especiales porque después de una semana intentando entender lo que son y como funcionan sigo tan "in albis" como cuando no sabía nada de ellos. Pero bueno, tiempo al tiempo, que ya lo iré pillando.

Gracias
rafael_sanchez

Colocación de los auxiliares

Notapor Paula Ruiz » Lun Dic 15, 2008 9:30 am

Hola, Rafael:

El orden de secuencia de los auxiliares no es algo fijo e inmutable, si bien en la CDU se dan unas pautas a seguir que suelen ser seguidas por todas las personas que clasifican documentos. En suma: debemos seguir siempre el criterio de lo más general a lo más concreto.
Se recomienda, pues: : Num. principal, aux. esp., lugar, tiempo, forma y lengua.
Si pudieras concretar en qué ejercicios del curso has visto que el auxiliar de lengua no va al final me ayudaría mucho a darte una explicación.

En cuanto a tu pregunta sobre el número “6383”, si consultas la CDU verás que es un auxiliar común de tiempo muy específico que significa “Edad del hierro temprana”. No tienes más que fijarte en las comillas que encierran al número, las cuales te dan la pauta de qué tipo de auxiliar se trata. No entiendo bien tu pregunta, creo que tú mismo te estás liando demasiado, siendo las cosas más sencillas. Sólo tienes que consultar la página 82 del primer volumen de la CDU y bajo el epígrafe que reza “Períodos y edades arqueológicas, prehistóricas y protohistóricas” encontrarás esta subdivisión de tiempo tan específica y concreta.

Los auxiliares especiales no tienen ningún misterio. Como habrás ya leído en la teoría, son otro tipo de números auxiliares, diferentes a los auxiliares comunes que sí vienen listados en unas tablas al principio de la CDU. Los auxiliares especiales, sin embargo, no figuran aparte, se encuentran en distintos lugares de la CDU. Por ejemplo, ve a la página 130, del primer volumen de la CDU. El número principal es 159.9 Psicología. Antes de comenzar la división principal de este número vienen una serie de números auxiliares especiales que sólo podrás aplicar al 159.9 y no a otros números principales de la CDU.
Por ejemplo, para clasificar un documento cuyo tema fuese:

“La realización de tests a adolescentes”, el número correcto sería:
159.922.8.072
El número principal aquí es 159.922.8 (Psicología de la adolescencia), al cual hemos “pegado” el auxiliar especial .072 (Experimentos e investigación psicológica. Tests, medidas).
Verás que lo que hacen los aux. especiales es afinar aún más el tema, ser aún más específicos.

Otro ejemplo: en la página 506 del segundo volumen de la CDU, bajo el número principal 617.7 Oftalmología. Trastornos del ojo y su tratamiento, antes de comenzar con la división principal hay una lista de auxiliares especiales que sólo se pueden aplicar a dicho número principal 617.7 y no a otro.
Para clasificar un documento que se titulara “Tumores en la retina” deberías utilizar la notación 617.735 (éste es el número principal) al que “pegas” el auxiliar especial -006 (Tumores del ojo), con lo cual te queda 617.735-006.

Más ejemplos:
“Nuevas técnicas en la cirugía de las cataratas”:
617.741-004.1-089
El número principal es 617.741-004.1 (Catarata) y lleva pegado el auxiliar especial -089 (Cirugía ocular).

Página 964 del segundo volumen de la CDU. Bajo el número 796 Deportes. Juegos deportivos. Gimnasia. Ejercicios físicos hay un listado de auxiliares especiales que sólo puedes aplicar al 796 y no a otro número principal de la CDU.
Ejemplos:

“Aficionados al golf” : 796.352.077
El número principal es 796.352 (Golf) y el auxiliar especial que lleva “pegado” y que hemos cogido de la página 966 es el .077 (Amateurismo. Jugadores aficionados…)

“Una nueva ética para el ciclismo”: 796.61.011.5
El número principal es 796.61 (Ciclismo) y el auxiliar especial “pegado” es .011.5 (Ética del deporte. Juego limpio).

Página 986 del segundo volumen de la CDU. Bajo el número 903 (Prehistoria…) hay una lista de auxiliares especiales y tras dicha lista ya viene la división principal.

“Asentamiento de los pueblos cazadores-recolectores del Paleolítico medio”: 903.4’12”6323”
El número principal es 903.4 (Asentamientos prehistóricos) al que hemos pegado el auxiliar especial ’12 (Culturas de la caza y la pesca) y hemos añadido al final es auxiliar común de tiempo “6323” Paleolítico medio.

“El impacto ambiental del turismo campestre”: 379.845.095
El número principal es 379.845 (Entretenimientos en el campo) y el auxiliar especial es .095 (Influencia y efectos sobre el entorno y la naturaleza). Viene en la página 280 del primer volumen de la CDU.

Espero haberte aclarado esta cuestión.

Una saludo.
Paula Ruiz

Notapor rafael_sanchez » Lun Dic 15, 2008 9:34 pm

Hola, vaya por delante que todavía no tengo el libro de la CDU y que doy por descontado que mis apreciaciones seran fruto del desconocimiento que tengo de la materia. Así considero que por ejemplo en el primer ejercicio de ordenación en el que aparece en primer lugar =13, (063), (=1529) y "13", el orden seguido es el de lengua, forma, raza y tiempo, y no el de lugar, tiempo, forma y lengua al que tú aludes. Igualmente en el mismo ejercicio, mas abajo aparece en primer lugar 179.1(042.5) seguido de 179.1(73), es decir el auxiliar de forma antecediendo al de lugar.

En el segundo ejercicio aparece 340.6(091) por delante de 340.6(091)(460). Es decir, primero el aux. de forma seguido del de lugar.

En el ejercicio tres, empieza la ordenación con =411.21 (lengua), después (038) (forma)..., mas adelante (494) (lugar), y por último el auxiliar de tiempo "653".

En el ejercicio cuatro, (493), "17/18", mas adelante 352.075.31 (089.3) seguido de 352.075.31 (460...)

Según entiendo yo, seguro que erroneamente, siempre se sigue la secuencia: lengua, forma, lugar y tiempo.

Me gustaría saber donde radica el error en la apreciación que tengo en este tema.

Y con respecto al auxiliar "6383", la pregunta era que si es posible construir un num. en la CDU, mayor de tres cifras. Mas allá de que la CDU señale automáticamente que esa sea la notación para la edad de hierro.... Yo creia que la secuenciación en la CDU iba formada en números que no pasaban de 999, y asi después se ascendía al número siguiente mas general. Pero nada, cuando tenga el libro se subsanaran estas pequeñas dudas.
Un saludo
rafael_sanchez

CDU para clasificar y CDU para ordenar

Notapor Paula Ruiz » Mar Dic 16, 2008 8:34 am

Hola, Rafael:

En primer lugar, hazte con la CDU, porque es imprescindible para entender todo lo que tú estás preguntando.

En segundo lugar, los ejercicios de ordenación, son eso, ordenación, que no tiene que ver con la clasificación, aunque la CDU se emplee en ambos casos. ¿Has leído la teoría relacionada con este tema que damos en el curso?. Ahí se explica la diferencia entre clasificar, que es una operación intelectual realizada por los catalogadores y cuyo reflejo se plasma en la etiqueta 080 del registro bibliográfico en MARC 21, y otra cosa diferente es utilizar las notaciones de la CDU para ordenar colecciones en sala de libre acceso.

Es este último caso el que tiene que ver con los ejercicios de la CDU que citas, por eso puedes encontrar que el orden de los auxiliares es diferente, pues cada biblioteca los pone según les conviene en cuanto a sus necesidades. Esto no quiere decir que no se respete el orden de secuencia recomendado por la CDU, pero si una biblioteca decidiera agrupar sus documentos por idiomas, entonces daría las signaturas con el auxiliar de lengua en primer lugar (no suele ser lo común). O también si quieres colocar las enciclopedias y obras de referencia en una parte concreta de la sala, todas juntas, entonces utilizas en primer lugar el auxiliar de forma (03), por ejemplo, delante del número principal.

En resumidas cuentas, que la signatura topográfica no tiene por qué coincidir con la notación de la CDU utilizada en la etiqueta MARC 080.

En fin, te recomiendo que te hagas con la CDU cuanto antes, pues de lo contrario te va a resultar difícil seguir el curso y, lógicamente, no entenderás bien los ejercicios. Es muy importante contar con los documentos en los que apoyamos nuestras explicaciones pues, de lo contrario, tanto vosotros como nosotros repetimos sin necesidad preguntas y respuestas.

Un saludo
Paula Ruiz

Porqué sigo confundido

Notapor rafael_sanchez » Mar Dic 16, 2008 8:32 pm

Hola, todo muy bien, pero atendiendo a lo que dice literalmente la teoría de como ordenar la signatura topográfica basada en la CDU, "Ordenación de la colección: sistemas de ordenación (II), pag. 1: "en primer lugar van los aux. comunes indep. en este orden

(pag. 2)
Lengua
Forma
Lugar
Razas, etc.
Tiempo

(pag. 3)Luego irán los num. principales de la CDU, seguidos de num. aux. en el siguiente orden:

Lengua
Forma
Lugar
Razas
Tiempo
Asterisco,
...
Y sólo un poco mas abajo se incluye a modo de ejemplo (pag. 4)una fotocopia del orden de clasificación de la CDU en la que se sigue el orden antes mencionado (el mismo que en los ejercicios de ordenación de sign. topogr. I) pero que no coincide con el que tú me señalas en tu respuesta, ni con el que aparece en el último cuadro de la pag. 49 del tema "... sistemas de ordenación (I)

Por eso tengo la misma duda que planteé en la primera entrada de este asunto. Seguro que es algo que no termino de captar pero creo que esta argumentada la causa de la "confusión".

Asi es que simplificando (igual no es importante, pero me gustaría saberlo), ¿que criterio he de seguir? A ó B

A) Num. Princ., Aux. Esp., Lugar, Tiempo, Forma y Lengua: Opción que me aconsejas

B) Num. Princ., Aux. Esp., Lengua, Forma, Lugar, Razas, y Tiempo: Opción que siguen las soluciónes de los ejercicios y los ejemplos del temario

Espero no molestar ni resultar un poco "pesado" con el temita.

Saludos
rafael_sanchez

Ordenación y Clasificación

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Dic 17, 2008 11:10 am

Hola, Rafael:

Los ejercicios de ordenación que figuran en el curso no tienen por qué respetar rigurosamente el orden de secuencia recomendado por la CDU, que es el recomendado también por nosotros.

En los exámenes te pueden poner listas de signaturas topográficas en las que los auxiliares de lengua y de forma aparecen tanto al comienzo como al final, ya que cada biblioteca adapta la secuencia a sus necesidades particulares. E incluso otras formas de colocar los auxiliares, lejos del orden clásico que ya te hemos recomendado.

Es más, en los exámenes de Auxiliares siguen poniendo signaturas topográficas basadas en la antigua CDU, con lo cual números como la literatura española, por ejemplo, que actualmente se clasifica en 821.134.2, antes se metía en el 860. Tú limítate a ordenar y no intentes clasificar todavía hasta que no llegues a la parte del curso en la que se da la catalogación.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas