Números currens

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Números currens

Notapor vanejimenez » Lun Nov 03, 2008 11:07 am

Buenos días: He mandado varios mensajes pero no obtengo respuesta.Me sería de gran ayuda que me mandaráis información más específica sobre la ordenación de números currens para la realización de los ejercicios de ordenación de signaturas del bloque II.Un saludo.
vanejimenez

REVISAR CONFIGURACION DEL CORREO

Notapor Miguel G. Erichsen » Mar Nov 04, 2008 10:41 pm

Buenas tardes, Vanessa

No hemos recibido los mensajes a los que te refieres. Te ruego revises la configuración de tu cliente de correo ya que el email es una de las vías principales de comunicación en biblioposiciones.

Tu consulta académica está en curso. En breve será resuelta por el equipo docente.

Un saludo

Miguel González
Webmaster
Miguel G. Erichsen
Site Admin

Números currens

Notapor Paula Ruiz » Mié Nov 05, 2008 8:52 am

Hola, Vanessa:

Tal y como explicamos en el curso, el método de ordenación de colecciones mediante “numerus currens” (término latino que quiere decir números correlativos), y como su nombre indica, consiste en organizar los documentos teniendo en cuenta su secuencia numérica, es decir, conforme van entrando en la biblioteca (por orden de llegada y no por su temática, que sería el método de ordenación utilizando una clasificación bibliográfica como la CDU).

Un ejemplo simple sería: 1,2,3,4,etc.
Es la forma de ordenación más sencilla, puesto que sólo tienes que seguir el orden lógico de los números.
En muchos casos se suele utilizar el número de registro que reciben los documentos al entrar a formar parte de una biblioteca. Este sistema es adecuado para colecciones que van a colocarse en depósitos cerrados (no en libre acceso o estantería abierta). Las revistas suelen ordenarse siguiendo este método.

Es muy fácil la ordenación currens; sólo has de seguir la secuencia correlativa de los números. Te pongo varios ejemplos:

OP 698
OP 699
OP 700
OP 701 etc.

PRO (ARQ) 01 0
PRO (ARQ) 02 (1-12) 0-1
PRO (ARQ) 03 0
PRO (ARQ) 04 0
PRO (ARQ) 51(8) 0-1
PRO (ARQ) 51(9) 0-1
PRO (ARQ) 52 0 etc.

FL Foll. 1/10
FL Foll. 1/11
FL Foll. 1/12
FL Foll. 1/13
FL Foll. 2/1 etc.

RL FOL/C2/12
RL FOL/C2/13
RL FOL/C2/14
RL FOL/C3/1 etc.

CDR 002.810
CDR 002.811
CDR 002.812
CDR 002.813
CDR 003.001 etc.

DVD-60/Ej1
DVD-60/Ej2
DVD-63/Ej1
DVD-66/V1/Ej2
DVD-71/V13/Ej2 etc.

FD 308-053.9 12
FD 308-053.9 13
FD 308-053.9 14
FD 308-053.10 1
FD 308-053.10 2 etc

SIIT Tesis IT-MS-2004-01
SIIT Tesis IT-MS-2004-02
SIIT Tesis IT-MS-2004-03
SIIT Tesis IT-MS-2005-01
SIIT Tesis IT-MS-2005-23
SIIT Tesis IT-MS-2004-24 etc.

BG 2/9-5/63
BG 2/9-5/64
BG 2/9-5/65
BG 2/9-6/03
BG 2/9-6/04
BG 3/1-1/13
BG 3/1-1/87 etc.

No obstante, si esta explicación no te aclara la duda lo suficiente, escribe de nuevo concretando qué es lo que no entiendes, ¿de acuerdo?.

Un saludo y gracias por participar.
Paula Ruiz

Números currens

Notapor vanejimenez » Mié Nov 05, 2008 11:25 am

Buenos días:
Mis dudas en concreto se refieren a esta secuencia del ejercicio 2 de ordenación de signaturas del bloqueII:
FL 8/4625III ¿Primero se ordenan numéricamente?
FL CDROM 13/20
FL D-4/6/29
FL H-31/3/4
FL Q-5/1/17
FL Foll.107/4
FL Foll.107/5
¿Se ordenan primero las letras mayúsculas y después las minúsculas?
Muchas gracias por vuestra atención.Un saludo.
vanejimenez

Números currens

Notapor Paula Ruiz » Jue Nov 06, 2008 8:15 am

Hola, Vanessa:

Debes agrupar las signaturas currens que comienzan por las mismas iniciales, pues eso significa que pertenecen a la misma biblioteca. Después, puede que figuren más letras (dado que la ordenación por currens a veces también conlleva alguna letra, no sólo números correlativos).
Ordenas las letras por orden alfabético y, a continuación, la secuencia numérica tal y como te indiqué en el post de ayer.

Todas estas signaturas currens pertenecen a documentos de la misma biblioteca (cuyas siglas son FL), pero son colecciones diferentes, por lo que a la hora de ordenarlas no las mezcles. El ejemplo que citas está compuesto por 4 grupos distintos de signaturas. Dejas un espacio entre cada una para que se vea que no están mezcladas. Todas son currens pero no se agrupan juntas: los CDROM van por un lado, los folletos por otro, etc. En el examen, puedes poner una nota aclarando este extremo, para que el Tribunal se dé cuenta de que sabes de qué estás hablando.

FL 8/4625III tipo de signatura currens

FL CDROM 13/20 tipo de signatura currens

FL D-4/6/29 tipo de signatura currens
FL H-31/3/4
FL Q-5/1/17

FL Foll.107/4 tipo de signatura currens
FL Foll.107/5

Un saludo.
Paula Ruiz

Notapor vanejimenez » Jue Nov 06, 2008 9:49 am

Buenos días Paula:
Muchas gracias por tu atención pero creo que no me he explicado.
No entiendo la ordenación de esa secuencia aunque deduzco que primero se ordenan las colecciones precedidas de números, a continuación las precedidas de letras mayúsculas y más tarde las precedidas por minúsculas como muestra esa secuencia.Me podrías confirmar sí es así.Muchas gracias.
vanejimenez

Números currens

Notapor Paula Ruiz » Jue Nov 06, 2008 11:13 am

Hola de nuevo, Vanessa:

La verdad es que no acabo de captar qué es lo que me quieres decir. La ordenación del ejemplo, como ya te he dicho, no va mezclada entre sí, son signaturas distintas, aunque vengan en un mismo ejercicio, su ordenación es independiente, aunque como es lógico has de agruparlas según corresponda: folletos con folletos, vídeos con vídeos, etc.
Dentro de cada grupo es posible la ordenación correlativa, pero cada grupo forma una secuencia distinta, por eso las separamos por un espacio.

Espero haber acertado en esta ocación y que te quede claro.
Un cordial saludo.
Paula Ruiz

Notapor vanejimenez » Jue Nov 06, 2008 12:09 pm

Hola Paula:
Entiendo tu explicación y comprendo que existen diversos grupos y secuencias pero lo que no sé es si existen unos criterios más generales para ordenar esos grupos entre sí; en este caso dentro de la secuencia general precedida de las iniciales FL ,que indican la facultad.Lo que dudo es si esa ordenación es arbitraria o responde a criterios de ordenación.Es decir, es lo mismo poner primero el grupo FL CDROM 13/20 y a continuación FL 8/13/20 o siempre debe ir primero esta última por tratarse de números.
Es también arbitrario ordenar primero el grupo FL D...,FL H...,FL Q....y a continuación los folletos FL Foll... o se puede ordenar a la inversa.
Espero haberme explicado .Un saludo.Muchas gracias.
vanejimenez

Nueva aclaración

Notapor Paula Ruiz » Jue Nov 06, 2008 1:09 pm

Hola, Vanessa:

No hay ningún criterio, simplemente hemos agrupado las distintas signaturas currens por similitud entre ellas, porque de alguna forma hay que colocarlas en un papel o en una pantalla (si bien los OPAC ordenan todas las signaturas "a su manera", pero aquí seguimos las reglas "humanas").

Es decir, que sólo pueden serguir un orden lógico de secuencia las que pertenecen a la misma colección. Recuerda que este sistema no es el alfabético, que sigue sus reglas propias. Lo mismo da poner primero las signaturas currens que comienzan con número, que comenzar con los folletos o los CDROM o cualquiera de las otras. Lo importante es separar los grupos distintos dejando un espacio evidente entre los mismos, además, claro está, de ordenarlos entre ellos de forma correcta.

Un saludo.
Paula Ruiz

Notapor vanejimenez » Jue Nov 06, 2008 1:47 pm

Por fin nos hemos entendido.Ahora me ha quedado clarísimo.
Muchas gracias Paula por tener tanta paciencia y contestarme tan rápido.Un saludo.
vanejimenez

Estupendo

Notapor Paula Ruiz » Jue Nov 06, 2008 1:52 pm

Bien, ya parece que hemos aclarado este punto, me alegro mucho.

Es ideal que expongáis vuestras dudas en el foro, porque así el resto de compañeras y compañeros se benefician de las mismas explicaciones.

Un saludo y gracias por tu participación.
Paula Ruiz

Notapor vanejimenez » Vie Nov 07, 2008 9:54 am

Buenos días Paula:
Te voy a plantear otra duda.En la solución del ejercicio 8 de ordenación de signaturas del bloque II mezcláis CDU con números currens a pesar de haber indicado en el ejercicio dos que debían ordenarse siempre sin mezclarse.
Te muestro una secuencia del ejercicio 8:
ESIIT/A.0 AHO fou
ESIIT/A.0 ARR bit
ESIIT/ BRO int
ESIIT/VID-9-13
ESIIT/VID-9-14
ESIIT/VID-9-18

Un saludo.
vanejimenez

Ordenación currens

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Nov 07, 2008 9:43 pm

Hola, Vanessa:

La secuencia que citas muestra una lista de signaturas todas ellas currens, de modo que no comprendo a lo que te refieres cuando hablas de que están mezcladas con signaturas CDU. Te sugiero que eches un vistazo a la teoría del curso, donde explicamos con detalle las diferencias entre un tipo y otro de signaturas.

ESIIT/A.0 AHO fou
ESIIT/A.0 ARR bit
ESIIT/ BRO int
ESIIT/VID-9-13
ESIIT/VID-9-14
ESIIT/VID-9-18

En esta lista no hay ninguna signatura basada en la CDU; todas son currens. Recuerda que las signaturas currens no tienen por qué estar formadas únicamente de números, también pueden ser alfanuméricas. Pero no incluyen ninguna notación que indique el tema del documento.

Un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

currens

Notapor vanejimenez » Lun Nov 10, 2008 10:30 am

Buenos días:
Discúlpame me despiste en el ejemplo que te indique pero en ese ejercicio hay mezcladas signaturas CDU con currens:
ECS/615.03 BET
ECS/615.03 BOW far

ESIIT/A.0 AHO fou
ESIIT/A.0 ARR bit

Un saludo
vanejimenez

Números currens

Notapor Paula Ruiz » Lun Nov 10, 2008 5:13 pm

Hola Vanessa:

No están mezcladas: están separadas por un espacio. Eso significa que cada tipo de signatura se ordena en un grupo diferente. Aparecen en el mismo ejercicio pero, repito, no están mezcladas. Cada "oveja" va con su "pareja".

Un saludo
Paula Ruiz

Notapor vanejimenez » Mar Nov 11, 2008 10:14 am

Hola Paula:
Mira comprendo lo que me explicas pero mi confusión parte del ejercicio 2 de ordenación de signaturas ,bloque 2, donde dentro del mismo ejercicio hacéis una división en dos partes diferenciada: primero ordenáis signaturas CDU y a continuación ordenáis currens. Sin embargo, en otros ejercicios como el 8 que antes te comente o el 10 ,bloque II,aparecen ordenadas alfabéticamente-sin mezclarse pero en la misma secuencia general-CDU y currens.Por cierto , en cuanto a que CDU y currens aparecen separadas por un espacio también me resulta contradictorio puesto que en el ejercicio 10, bloque II,aparecen sin espacio de separación:

A3 COLest
A3 DUR reg
A3 DUV met
A821.111(73)IVR
A821F.111-3.09 CAZ

Es decir Paula pero lo que me origina confusión esque ordenéis los ejercicios de diferente forma,imagino que se podrá hacer de todas las formas que indicáis.
Un saludo
vanejimenez

Ordenación currens

Notapor Paula Ruiz » Mar Nov 11, 2008 2:04 pm

Buenos días, Vanessa:

Creo que deberías mirarte más a fondo las nociones teóricas que hemos dado sobre la CDU. En tu último post vuelves a decir que mezclamos currens con signaturas basadas en CDU y no es así. Todas estas signaturas son CDU:

A3 COL est
A3 DUR reg
A3 DUV met
A821.111(73)IVR
A821F.111-3.09 CAZ

El 3 que sigue a la A es el número de la CDU que engloba las Ciencias sociales, Estadística, Política...Y lógicamente se ordena delante del número para la literatura inglesa (821.111). Las letras que siguen a las notaciones corresponden a las tres primeras letras (mayúsculas) del apellido del autor/a y las tres primeras letras (minúsculas) del título del documento. La letra A que precede al número de la notación generalmente se refiere al lugar de la biblioteca o el tipo de colección a la que pertenece el documento. Pero entiende que esto es un ejemplo, podría ser una R, Ref, Ant, etc. lo que quiera poner la biblioteca.

Sigue mi consejo y repasa a fondos todas estas cuestiones, pues creo que tu confusión parte de ahí.

Un saludo.
Paula Ruiz

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas