&

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

&

Notapor vanejimenez » Mar Oct 21, 2008 10:07 am

Buenos días:
Intentaré ser más explícita y detallar mis dudas.
No comprendo el significado de & ni cómo alfabetiza.En varios ejercicios del bloque I de ordenación alfabética aparce y no sé como ordenar esos nombres.Uno de esos ejercicios es el número 5 donde una parte de la secuencia ordenada sería la siguiente:
Darby, Ralph
Darby & Darby
Espero su respuesta.Un saludo.
vanejimenez

Alfabetización del signo &

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mar Oct 21, 2008 5:43 pm

Hola, Vanessa:

El signo & (cuyo nombre en inglés es ampersand y que proviene del latín “et”) equivale a la conjunción “y” (o su equivalente en otros idiomas, por ejemplo, en inglés equivale a “and”, en frances a “et”...). En cuanto a su ordenación, se coloca en el mismo lugar que le correspondería si en vez de dicho signo figurase la conjunción en el idioma que sea. Por tanto, Ortega & Sánchez es igual que si hubieran escrito Ortega y Sánchez.
Observa esta ordenación:

Ortega e Hijos
Ortega & Sánchez
Ortega & Zamora
Ortega Zamora, Manuel

En relación al ejemplo que mencionas:

Darby, Ralph
Darby & Darby

La conjunción “y” (o sea, el signo ampersand &) se ordena después de la letra “r”, puesto que, en el alfabeto, la letra “y griega” está la penúltima, justo antes de la z, que es la última letra. Esta es la razón por la cual Darby, Ralph se ordena delante de Darby & Darby (= Darby “y” Darby.

No obstante, me doy cuenta ahora de que este ejercicio es algo ambiguo pues sería más lógico pensar que Darby es un nombre anglosajón. Por tanto sería mejor utilizar la conjunción “and” inglesa. En ese caso la ordenación quedaría justo al revés:

Darby & Darby (= Darby “and” Darby)
Darby, Ralph

Y es que la letra “a” de la conjunción “and” viene delante de la “r” de Ralph.

Espero haberte ayudado con mi explicación. Si no fuera así, vuelve a preguntar en el foro.

Un cordial saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas