Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.
Moderador: Paula Ruiz
por nunape » Mar Jul 22, 2008 10:23 am
Hola, otra vez, en mi duda sobre el uso de los artículos en la ordenación de los apellidos , me refiero a que en el caso de que el primer apellido sea el mismo para varios nombres (en el ejemplo al que me refiero "Rodríguez") seguido de "de" o "de más artículo o contracción", si el artículo no alfabetiza y sí el segungo apellido por qué Vega va antes que Lizardo si "L" va antes que "V".
Rodriguez de la Vega, José
Rodríguez de Lizardo, María
En este caso entendería el orden si después del primer apellido más de, el artículo se alfabetizara como una palabra independiente, ya que " la" va antes que "Li". Espero haberme explicado .Grácias
-
nunape
-
por Rafael S. Sabater » Mié Jul 23, 2008 8:23 am
Buenos días:
En relación a tu duda, cuando los artículos, preposiciones y partículas no son elemento inicial de alfabetización se ordenan como palabras independientes (palabra por palabra y letra por letra). Te pongo unos ejemplos:
Romero de Zafra, Susana
Romero del Castillo, Luisa
("del" se ordena detrás de "de")
Por el mismo motivo, en los ejemplos que citas, Rodríguez de la Vega se ordena alfabéticamente delante de Rodríguez de Lizardo, pues "la" (en el apellido "de la Vega") va delante de "li" (Lizardo).
Un saludo y gracias por tu participación.
-
Rafael S. Sabater
-
-
Volver a C.A. Ordenación de Signaturas