ordenacion alfabetica

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

ordenacion alfabetica

Notapor abarbosa » Mar Oct 09, 2007 11:46 am

Buenas, tengo una duda en el ejercicio 2 del bloque 1 de ordenación alfabética, ya que me da como correcta:
-Canciones del Señor
-Centro de fomento
-C.E.P.
-CEP
-Colectivo Seitura

Pero si las iniciales seguidas de punto tienen valor de palabra, esta ordenación debería ser:
-C.E.P.
-Canciones del Señor
-Centro de fomento
-CEP
-Colectivo Seitura

Ruego me saquéis de dudas. Gracias
abarbosa

CONFUSION ENTRE DOS CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Oct 11, 2007 9:11 am

Hola, Ana María:

Como bien dices y ateniéndonos al capítulo 9 del primer volumen de las Reglas de Catalogación (ed. 1985), las iniciales seguidas de espacio, raya, guión, barra o punto tienen valor de palabra (o sea, se consideran palabras independientes) y las abreviaturas se alfabetizan tal como están escritas. Además, las siglas sin punto o espacio forman una palabra.

He consultado el ejercicio que citas y me he dado cuenta de que en la solución se ha seguido una ordenación por letras, prescindiendo de los grupos que éstas forman, en vez de por palabras, que es el criterio generalmente adoptado y el más recomendable (pues lo dicen las Reglas). Así pues, ciñéndonos a dicho criterio (ordenación por palabras) la solución del ejercicio quedaría, como tú bien has señalado, así:

C.E.P.
Canciones del Señor
Centro de fomento
CEP
Colectivo Seitura

En muchas ocasiones la confusión surge porque se tienden a mezclar ambos criterios (ordenación por letras/ordenación por palabras). Nosotros/as estamos siguiendo lo que dicen las Reglas y ordenaremos por palabras.

Aquí te pongo otro ejemplo de ordenación siguiendo ambos criterios (la ordenación por letras es un sistema que también se utiliza), para que lo veas más claro:

- Por letras:

Aa (Van der)
Abad
A.B.C.
A cada paso
Academia
A gran daño
A Madrid

- Por palabras:

A.B.C.
A cada paso
A gran daño
A Madrid
Aa (Van der)
Abad
Academia

Me pondré en contacto con el Departamento de Informática para comunicarles que rectifiquen esta solución.

Muchas gracias por el acertado apunte y por participar en nuestro foro.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas