siglas

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

siglas

Notapor ivan_moreno » Mié Jun 20, 2007 12:03 pm

Hola a todo el foro.
Yo también tengo una duda relacionada con la parte de ordenación. En las siglas me hago un lío. Cuando hay siglas que llevan punto entre las letras, por ejemplo, R.I.P., y otras que no lo llevan, por ejemplo, IRPF, ¿cuáles se ponen primero? ¿se ignoran esos puntos y se colocan por orden alfabético normal? ¿cuándo se escriben las siglas con punto y cuándo sin punto, es indiferente?. Eso me tiene confundido.

Y luego, en cuanto a los números romanos, por ejemplo, si un título fuera X (de diez) únicamente, ¿se ordena con los títulos que comienzan por equis? ¿también sucede eso con V (cinco), que se pondría con las obras de la uve?.

Muchísimas gracias por vuestra respuesta.
ivan_moreno

SIGLAS

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Jun 20, 2007 5:32 pm

Hola, Iván:
Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia, actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen, por ejemplo IRPF, salvo que formen parte de un enunciado escrito todo él en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DEL I.R.P.F.

Las siglas alfabetizan incluyéndolas en su lugar respectivo, pero antes de alfabetizar por cada letra, primero irán las siglas que lleven puntos entre ellas.

Te pongo un ejemplo:

- El C.I.P (se alfabetiza al comienzo de la “c”)
- Centro de Iniciativas Profesionales
- El CIP

En relación a tu pregunta sobre los números romanos, estás en lo cierto, si encuentras una obra que se titule X (= 10) se ordena en la letra "x", D (= 500) en la letra “d” y así sucesivamente.

Un saludo y gracias por tu participación
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas