Ordenacion signaturas topográficas I. Ejercicios 2, 7 y 9.

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ordenacion signaturas topográficas I. Ejercicios 2, 7 y 9.

Notapor rluengo » Dom Mar 10, 2013 3:45 pm

Hola, tengo dudas en algunos ejercicios de ordenación signaturas topográficas bloque I:
- ¿por qué en el ejercicio 2 se ordena 331-055.2(460+469) antes que 331-055.2 (460)?

- Esto es muy básico pero si me lo confirmáis que quedaré mas a gusto... ¿los auxiliares de lugar también son números decimales como los número ppales de la CDU? ¿es por eso que en el ejercicio 7 primero va 336.71(460)"1850/1975"(091) y después 336.71(73)"17/18"

- En el ejercicio 9 tenemos el número de CDU 615.256.065, me pregunto cómo puedo saber si el .065 forma parte del número principal de la CDU o es un auxliar especial. En el ejercicio se ha considerado que es un aux. especial por eso lo han puesto después del 615.256(041) pero si el .65 formara parte del número principal tendría que haber ido antes de la notación 615.256:087.5 porque los números simples van antes que los nºs relacionados por los dos puntos. Entonces eso, ¿Cómo diferenciar si son parte del número principal o son los auxiliares especiales .01/.09?

Gracias!
rluengo

Re: Ordenacion signaturas topográficas I. Ejercicios 2, 7 y

Notapor Rafael S. Sabater » Lun Mar 11, 2013 8:06 am

Hola:

- Estudia el orden de clasificación de la CDU que se ha dado en la teoría y mira qué va antes, si dos número unidos por un signo + o un número simple.

- A igualdad de números principales, como ocurre en estos ejemplos, 336.71, debes fijarte en lo que viene a continuación, que es el auxiliar de lugar. Los números se ordenan siguiendo su secuencia lógica y como el 4 va antes que el 7, por eso (460) va delante de (73). Te complicas mucho la vida.

- Los auxiliares especiales siempre vienen listados bajo un epígrafe que los señala como tales.

Saludos.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas