Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas II

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas II

Notapor evapardos » Dom Nov 13, 2011 12:45 pm

¡Hola!
Soy Eva de la edición de noviembre 2011 y esta es mi primera consulta en el foro.
Es referente al ejercicio 2 de ordenación de signaturas II.
Lorenacano en marzo 2011 planteó la misma duda (comparando los ejercicios 2 y 4) y la explicación que le dais me aclara mucho, pero hay algo que aún no "pillo".
A ver si consigo explicar mi duda.
Si no entendí mal, lo que hay que hacer es:
1º Agrupar las signaturas por biblioteca (y entiendo que las bibliotecas las ordenaremos en orden alfabético), y
2ª Dentro de una misma biblioteca, separar las CDU de las currens (y primero pondremos las CDU y después las currens)

La solución del ejercicio 2 nos da esta lista:

BG(CDU)
FC(CDU)
FL(CDU)
FM(CDU)
BG(currens)
EP(currens)
FE(currens)
FL(currens)
Es decir, primero las signaturas CDU, separadas por bibliotecas; y después las currens, también separadas por bibliotecas.

Mi pregunta es, ¿podríamos listarlas de esta otra forma?:

BG(CDU)
BG(currens)
EP(currens)
FC(CDU)
FE(currens)
FL(CDU)
FL(currens)
FM(CDU)
Es decir, dando prioridad a la separación por bibliotecas; y dentro de cada biblioteca, si hay diferentes tipos de signaturas, primero CDU y luego currens.
Esta manera de agruparlas me parece más "lógica", pero no sé si seria correcta.

Ya siento haberme extendido tanto, pero no sabía muy bien como exponer mi pregunta.
Muchas gracias y un cordial saludo.
evapardos

Re: Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas II

Notapor Paula Ruiz » Jue Nov 17, 2011 11:13 am

Buenos días:

En tanto en cuanto agrupes las signaturas CDU con las de su misma clase y las currens con las currens y no mezcles CDU con currens, puedes hacerlo de la forma que más te guste. Sí, puedes agrupar primero por bibliotecas y poner todas las signaturas de cada centro, pero en dos grupos separados: CDU y currens.

Un cordial saludo y gracias por tu participación.
Paula Ruiz

Re: Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas II

Notapor evapardos » Dom Nov 20, 2011 6:44 pm

¡muchas gracias!
evapardos

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas