Ordenación de números decimales

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ordenación de números decimales

Notapor evabruzos » Mié Ago 03, 2011 8:19 pm

¡Hola!:

Tengo una duda con la ordenación de los números decimales en la alfabetización. En el ejemplo de la página 29 del documento "Organización de la colección: sistemas de ordenación (II)", aparecen así ordenados estos números: 1,112 / 1-2-1983 / 1,25 / 1/3. Lo que no entiendo del ejemplo es por qué el 2 y el 3 de "1-2-1983" y de "1/3" se ordenan como si fuesen decimales, cuando no lo son.

Si los números decimales se ordenasen como decimales (y teniendo en cuenta que 1 es menor que 1,...), la secuencia sería: 1-2-1983 / 1/3 / 1,112 / 1,25. Pero si la coma de los decimales la consideramos un espacio (como sucede con los guiones, barras, etc.), el orden sería: 1-2-1983 / 1/3 / 1,25 / 1,112 (considerando que los números detrás de la coma pasan a ser, al haber un espacio, números enteros).

Muchas gracias.
evabruzos

Re: Ordenación de números decimales

Notapor Rafael S. Sabater » Jue Ago 04, 2011 11:18 am

Eva, mira creo que el follón ha estado porque en mi anterior mensaje no me di cuenta de que lo que ignoras es el punto de los MILLARES, que es sólo para la legibilidad del número. Y en inglés, en vez de punto, se usa una coma y para los decimales lo hacen al revés, nosotros usamos una coma y ellos un punto. Pero en la ordenación alfabética la coma de nuestros decimales se considera espacio, al igual que la barra o el guión. De ahí que no te enterases bien del ejemplo:
1,112 / 1-2-1983 / 1,25 / 1/3

Esta ordenación está mal si se considera la primera cifra como mil ciento doce (la coma del sistema inglés separando los miles). Pero en realidad, es un decimal y la coma equivale a espacio, igual que el guión y la barra. Por eso se ordena primero, pues detrás de la parte decimal viene un 1, que es mayor que el 2 que va tras el guión. Y el número que lleva guiones va delante de 1,25 porque el 5 de este último es mayor que el 1 de la fecha 1983. Y finalmente va la fracción, puesto que el 3 que hay detrás de la barra es mayor que el 2 del 1,25.

En fin, espero haber resuelto definitivamente esta duda. Confieso que no veía muy clara tu pregunta, no sabía por qué te estabas haciendo tanto lío, pero claro es que yo no me había dado cuenta del dichoso punto de los miles y la diferencia con la coma decimal!!!!.

Un cordial saludo y gracias por participar.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor evabruzos » Jue Ago 04, 2011 4:23 pm

¡Hola!:

Perdona por ser tan pesada, pero sigo teniendo dudas... :oops:
Entiendo que el punto o la coma que separan los millares, y que ayudan a leer mejor los números, no se tienen en cuenta para la alfabetización, pero ¿qué pasa con la coma que separa los números enteros de los decimales? Si dicha coma se obviase, entonces el ejemplo (que es el que dan las Reglas de Catalogación) también estaría mal porque 1,112 pasaría a ser 1112 (y tendría que ir antes que MCL) y 1,25 pasaría a ser 125 (y tendría que ir antes que 527).

Entonces, teniendo en cuenta el ejemplo tal y como está ordenado, ¿la coma que separa números enteros de decimales (menos cuando hablamos de números inferiores a la unidad, que van delante de esta) la tendría que considerar un espacio? ¿Y los números que van despúes de un espacio en la secuencia número-espacio-número se ordenarían como si fueran decimales? Es la única explicación que encuentro para esta ordenación: 0,312 / 1,112 / 1-2-1983 / 1,25 / 1/3 / 18 / XX / 527 / MCL /...

Muchas gracias otra vez, y perdona por mi insistencia.
evabruzos

Notapor Rafael S. Sabater » Dom Ago 07, 2011 8:07 pm

Eva, creo que la confusión que tienes es debido a que no estás teniendo en cuenta el hecho de que en los catálogos alfabéticos los números se ordenan siguiendo su propio orden o secuencia.
Es decir: 1,2,3,4,5,6,7,8...
No se ordenan como la CDU, cifra a cifra (lo que se llama orden decimal), sino siguiendo la secuencia normal de los números enteros. Por ejemplo, en la CDU la ordenación sería la siguiente:

241
34
63
Mientras que en un catálogo alfabético (de materias, título o autores) ordenamos:
34
63
241

Resumiendo: que no es igual ordenar como en la CDU que en el catálogo alfabético.
Un saludo y gracias por tu participación.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor Rafael S. Sabater » Dom Ago 07, 2011 8:26 pm

Mira el primer mensaje que te envié, lo he editado para explicarte en qué estaba yo fallando!!!
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor evabruzos » Lun Ago 08, 2011 10:42 am

Muchas gracias, Rafael. ¡Por fin lo he entedido!
evabruzos

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas