currens y cdu

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

currens y cdu

Notapor paula_sanchez » Sab May 15, 2010 12:18 am

En el segundo bloque de ejercicios de ordenación de signaturas estoy teniendo bastantes problemas al aparecer números currens mezclados con cdu, también con diferentes enunciaciones, y, a veces, con la signatura de la biblioteca delante. Me podríais dar algún consejo que me permita aclararme a la hora de ordenarlos y no mezclarlos?

Gracias!
paula_sanchez

Repasa la teoría

Notapor Rafael S. Sabater » Lun May 17, 2010 1:50 pm

Hola, Paula:

Mira la teoría primero y los ejemplos que ofrecemos. Luego ve muy despacio, mirando cada ejercicio con lupa, sin pasar al siguiente hasta que lo tengas claro. Si aún así no te aclaras, haz preguntas concretas sobre lo que no estás entendiendo en este foro.

Un saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Re: currens y cdu

Notapor rluengo » Sab Mar 09, 2013 12:57 pm

Hola,
A mi me pasa lo mismo que a Paula, a la hora de hacer los ejercicios del bloque II de ordenación de signaturas topográficas.
En la página 14 (solución del ejercicio 2) en un recuadro explicáis que si hay signaturas CDU y currens tenemos que separarlas y ordenarlas cada una con las de su clase. En el foro también se me han aclarado dudas leyendo las que ya plantearon otros alumnos en anteriores ediciones pero lo que me pregunto es si estas explicaciones están en la parte teórica previa a los ejercicios y no lo he visto o es que no está explicado más que en ese recuadro de la página 14 y en el foro. ¿Si está en la explicación teórica podéis decirme en que página? por mas que lo miro no lo encuentro.
Gracias y un saludo!
rluengo

Re: currens y cdu

Notapor Paula Ruiz » Dom Mar 10, 2013 2:27 pm

Hola, Rebeca:

Mi consejo es que leas despacio la teoría que se da, bien leída, tómate tu tiempo, no te lances a hacer los ejercicios de cualquier manera. Pienso que te apresuras demasiado al hacer los ejercicios.

Además, mira bien el foro, que hay multitud de personas que ya han hecho, durante todo el tiempo que hemos tenido estos cursos, las mismas preguntas. Y luego pruebas tú a hacer los ejercicios.

Los que mezclan distintos tipos de signaturas no tienen mayor dificultad: separas las que son del mismo tipo y entre ellas las ordenas. No puedes mezclar currens con CDU, como es lógico. Las siglas de las bibliotecas tampoco presentan un problema, porque pones las que son de la misma biblioteca juntas y dentro de ellas ordenas como corresponde (las palabras siguiendo el orden alfabético y los números la secuencia numérica lógica). La regla es que sólo puedes ordenar las signaturas que son del mismo tipo (currens con currens y CDU con CDU).

Nuestra misión es resolver dudas, pero no ir diciendo las páginas (pantallas) donde está cada cosa porque imagínate si a cada alumno/a le tuviésemos que ir señalando las páginas, pues entonces no haríamos otra cosa. Recuerda que esto es un curso preparatorio de una oposición, no una clase de colegio. Estamos a tu disposición para aclarar lo que no comprendas, siempre y cuando antes hayas trabajado bien la materia y sacado el máximo partido al foro.

Un cordial saludo
Paula Ruiz

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas