Ordenacion alfabética: ejercicio 12 bloque I

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ordenacion alfabética: ejercicio 12 bloque I

Notapor rluengo » Mié Feb 27, 2013 9:33 pm

Hola, tengo una duda en el ejercicio 12 del bloque I de ordenación alfabética. En le explicación teórica nos decís que los número que acompañan los nombres de persona no tienen valor alfabetizador solo sirven para ordenar ordinal o cronológicamente los encabezamientos con nombre idéntico y ponéis como ejemplo:
Juan II, Rey de Aragon
Juan I, Rey de Castilla.
Siguiendo esta explicación y ejemplo, a la hora de ordenar los nombres de papas que aparecen en el ejercicio he pensado que sería:
Pio VI, Papa
Pio XII, Papa
Pio IX, Papa, Beato
Pio X, Papa, Santo
Pero al comprobar me dice que está mal ¿podéis explicarme por qué? ¿es que en el caso de los Papas si que se tiene en cuanta el número?
Gracias.
rluengo

Re: Ordenacion alfabética: ejercicio 12 bloque I

Notapor Paula Ruiz » Jue Feb 28, 2013 7:39 pm

Hola, buenas tardes:

Tienes bien la solución, tal cual nosotros la tenemos en el documento "madre" del curso. No sé si será alguna confusión de cuando se subió al servidor. Hablaré con el departamento de informática para que revisen el ejercicio.

Tal y como dice la teoría, los números que van con los nombres de persona no alfabetizan. Esto quiere decir que se obvian, salvo si encuentras dos nombres iguales y entonces sí te sirven para colocar uno delante del otro. Con los Papas sucede lo mismo que con el resto, no son una excepción, de forma que:

Pio VI, Papa
Pio XII, Papa
Pio IX, Papa, Beato
Pio X, Papa, Santo

Los dos primeros, al ser iguales, necesariamente han de seguir la secuencia de los números romanos con los que se acompañan (I, II, III, IV, V, VI, etc.), pues es el único elemento diferenciador. En este caso el número VI (6) iría delante del XII (12). Primero van los bloques con menos palabras y luego comienzan los que llevan una palabra más (Beato, Santo). En estos dos últimos casos debes fijarte no en los números IX y X, sino en la B de Beato que va delante de la S de Santo. Da la casualidad que también el IX va delante del X, pero si hubiera sido al contrario, el orden que prevalece es la B delante de la S.

Mira: (ejemplos inventados)

Gregorio XVIII, Papa, Beato
Gregorio V, Papa, Santo

Da lo mismo que el V vaya delante del XVIII, lo que importa son las letras B de Beato que alfabetiza delante de la S de Santo.

Comunico este tema a los técnicos informáticos y te contesto con lo que me digan, ¿de acuerdo?.
Un saludo
Paula Ruiz

Notapor rluengo » Vie Mar 01, 2013 1:21 pm

Muchas gracias Paula!
rluengo

Notapor rluengo » Vie Mar 01, 2013 2:19 pm

Hola de nuevo Paula,
Acabo de darme cuenta de que en 2009 ya os plantearon la misma duda que yo respecto a este ejercicio (12 del bloque I ordenación alfabética) y en su día también le dijisteis que lo ibais a comunicar al departamento de informática para que lo corrigiesen, obviamente no lo han corregido así que os lo digo para que, por favor, lo corrijan y así podamos acceder a la corrección de los ejercicios con más garantías de que todo está bien.
Espero no importunar con mi comentario.
Gracias
rluengo

Notapor Paula Ruiz » Sab Mar 02, 2013 1:36 pm

Buenos días, Rebeca

Ya está arreglado... de nuevo. Parece ser que se había "colado" una copia de seguridad antigua con el archivo original (el que no estaba corregido).
En fin, el modo que tenemos de proclamar que somos perfectos es precisamente reconocer que NO lo somos :wink: (de ahí que tengamos una parte específica del foro dedicada solo a las posibles erratas, aunque eso si, hemos procurado que sea una sección que tenga muy poca actividad).

Saludos

Paula Ruiz
Paula Ruiz

Notapor rluengo » Sab Mar 02, 2013 1:59 pm

Muchísimas gracias Paula!!
He puesto otra pregunta en el apartado de otras dudas, no sé si, cuando puedas, podrías responderme.
Gracias de nuevo por tu rápida respuesta.
Un saludo y buen fin de semana!
rluengo

Notapor Paula Ruiz » Sab Mar 02, 2013 2:28 pm

¡Hola, Rebeca!

Mira en el apartado correspondiente, pues ya he contestado a tu pregunta allí.

Buen fin de semana.
Un saludo
Paula Ruiz

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas