ordenación alfabética

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

ordenación alfabética

Notapor carolinaferbui » Jue Ene 10, 2008 7:37 pm

Estoy realizando los ejercicios de ordenación alfabética, y en el ejercicio 4 del bloque I, da como resultado:

0,1
111
2-2-2002

Pero yo creo que el orden correcto es:

0,1
2-2-2002
111

Ya que si un número va seguido de un guión, éste se considera espacio, entonces yo entiendo que el 2 va delante de 111. Si estoy equivocada, ¿podrías indicarme el motivo?
carolinaferbui

Ordenación correcta

Notapor Paula Ruiz » Lun Ene 14, 2008 1:41 pm

Hola, Carolina:

Tienes razón. Se trata de un error informático que procederemos a corregir lo antes posible. Ya lo he comunicado al Departamento de Informática. Como hemos visto en la teoría, la ordenación numérica, dentro del orden numérico general, es la siguiente:

- Número solo
- Número, espacio, número
- Número, espacio, signos alfabéticos
- Número siguiente

Por tanto, lo correcto es ordenar, como tú bien has dicho, así:

0,1
2-2-2002
111

Te agradezco mucho la apreciación. Es de una gran ayuda. Es estupendo tener alumnos/as con tanto interés y dedicación por nuestro curso. Un saludo y continúa estudiando con el mismo afán.
Paula Ruiz

Notapor virginia » Mar Mar 11, 2008 9:42 pm

A mi me parece correcta la primera solución . El 2 ya es el siguiente número . Me lo podrían confirmar?
Gracias
virginia

Criterios de ordenación: RC 1985 y Universidad de Murcia

Notapor Paula Ruiz » Mié Mar 12, 2008 12:34 pm

Hola, Virginia:

Lo que aquí ha sucedido es que ha habido una mezcolanza de criterios a la hora de elaborar este ejercicio y eso me confundió un poco, pero lo he comentado con la Directora y me ha aclarado este punto.

Nuestra solución debe basarse en algún documento oficial, o sea, las Reglas de Catalogación de 1985. Las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura son las únicas en las que figura una normativa para la ordenación, por lo cual de cara a oposiciones debemos ajustarnos a ellas. Según el capítulo 9 de dichas Reglas, titulado “Ordenación de los asientos”, la ordenación numérica, dentro del orden numérico general, es la siguiente:

a) Número solo
b) Número, espacio, número
c) Número, espacio, signos alfabéticos
d) Número siguiente

Y lo ilustran con este ejemplo, que hemos incluido en la teoría de nuestro curso:

23
42
101
127
127 españoles ilustres
128
920

Aquí se ordenan los número por su valor (en orden creciente). De ahí que el 23 vaya antes que el 42 y, a su vez, éste se ordene delante del 101. OJO, NO ESTÁN ORDENADOS DE FORMA DECIMAL, COMO SUCEDE CON LA CDU. Ahí está el meollo del asunto y de donde ha surgido la confusión que nos ha “liado” a todos. Y es que estas Reglas están pensadas para una ordenación manual, no automática.

Sin embargo, hay otro documento, que redactó la Universidad de Murcia y que se basa en la experiencia y en la consulta a la bibliografía española, que introduce algunos cambios, más acordes con la ordenación automatizada de los catálogos. Y en dicho documento los números arábigos se ordenan de forma decimal del 0 al 9. Según este documento todo lo que comience por 0, o por 1, 2, etc…, irá junto y, dentro de cada número, ordenado. Por ejemplo:

0
1
10
127
2
2450
5

Los catálogos automatizados ordenan así, pero nosotros debemos basarnos en algún documento oficial, de ahí que la solución a este ejercicio, si seguimos las Reglas de Catalogación estrictamente, sea:

0’1
2-2-2002
111 obras maestras de la pintura primitiva norteamericana

No obstante, en el entorno informático, la ordenación de la Universidad de Murcia es más adecuada.

Un saludo
Paula Ruiz

Notapor virginia » Sab Mar 15, 2008 9:40 pm

Gracias Paula, lo entiendo, pero sigue pareciéndome extraño :?
virginia

Dos criterios

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Mar 17, 2008 2:18 pm

Hola, Virginia:

No entiendo qué te parece extraño. Prueba a hacer una búsqueda en el programa informático de alguna biblioteca (busca un título que contenga un numeral al comienzo) y comprenderás lo que Paula te ha explicado.

En el entorno informático los programas bibliotecarios ordenan los números no por su valor, sino de forma decimal, según el criterio que la Universidad de Murcia incluye en su documento de trabajo, de forma distinta a lo que el capítulo 9 de las Reglas de Catalogación de 1985 estipula. Recuerda que las Reglas de Catalogación están ya desfasadas en relación al mundo informático (también la última edición de las mismas), pero hasta que oficialmente no se diga otra cosa y saquen nuevas reglas, eso es lo que hay a la hora de realizar una ordenación.

Ordenación recomendada para los exámenes (pensada para un entorno manual, cuando el catálogo era en fichas):

23
42
101
127
127 españoles ilustres
128
920

Actualmente los catálogos están informatizados (OPAC) y al realizar una búsqueda encontrarás todo lo que empieza por 1 (101, 127...) delante del 2, de modo que el 101, que tiene un valor superior al 23, figura, no obstante, delante del 23 y no detrás. Ahí está todo el quid de la cuestión: catálogo en fichas versus OPAC.

Repito, el criterio que te recomiendo seguir, por ser el que se adapta al único documento "oficial" que tenemos, a la hora de realizar un examen de oposición, es ordenar los números por su valor, según ya hemos explicado e ilustrado con profusión de ejemplos. Pero si quieres bordar un examen te recomiendo que pongas una nota hablando de este segundo criterio de la ordenación en el entorno informático.

Gracias por tu participación y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas