números currens

Podéis preguntar por cualquiera de las nociones generales que incluimos al comienzo del curso: personal bibliotecario, acceso a la profesión, funciones del personal auxiliar, cómo rellenar una instancia para presentarse a las oposiciones, etc.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

números currens

Notapor nunape » Vie Jul 11, 2008 11:28 am

Hola de nuevo, me gustaría que me resolvierais la duda respecto a éste tema me resulta un tanto confusa la explicación.
Entiendo que éste sistema se utiliza sobretodo en depósitos cerrados, por la falta de espacio. No entiendo si el núm. corresponde con el nº de entrada del doc. y si es el mismo que el nº de registro. Creo que me he hecho un lío yo sola y agradecería que me sacarais de mi error. Grácias
nunape

Ordenación por números currens

Notapor Eugenia Ferrer » Lun Jul 14, 2008 9:15 am

Hola, Nuria:

Como ya habrás leído, la organización de la colección en una biblioteca consiste en la ordenación que se hace de la misma, y depende tanto de la magnitud y tipo de fondos como del tipo de biblioteca.

Lo primero que hay que hacer para organizar una colección es destinar un sitio concreto en la biblioteca para cada uno de los documentos que componen dicha colección. Este sitio concreto viene indicado por la signatura topográfica, la cual es, por tanto, el dato que nos informa sobre dónde está situado un documento en la biblioteca. La signatura es un signo compuesto de cifras (números), letras o una combinación de cifras y letras.

Recuerda, pues, antes de ordenar cualquier documento en la biblioteca es preciso darle una signatura. Pero aunque se pone antes de colocar el documento en el sitio correspondiente, según donde vayamos a colocarlo así será la signatura (libre acceso o depósito).

Hay varios métodos de ordenación de colecciones bibliotecarias. Uno de ellos es por “numerus currens”. Consiste en organizar los documentos por secuencia numérica, o sea, se les asigna un número conforme van entrando en la biblioteca, números correlativos (1, 2, 3, 4, etc.). Este número no significa nada más (no indica el tema del que trata el documento, como sí sucede con las notaciones de una clasificación bibliográfica, la CDU, por ejemplo). Este sistema se utiliza cuando los documentos se van a guardar en depósitos cerrados. El número currens puede o no coincidir con el número de registro, dependerá de la biblioteca.

Los números currens se utilizan normalmente para las revistas y otros documentos que se guardan en depósitos cerrados.

Fíjate en este ejemplo de signatura currens:

BC 2725
Las iniciales BC indican la biblioteca donde se encuentra ubicado el documento. Y el número 2725 es el número correlativo (“currens”) que le corresponde. Hay otros documentos con las signaturas BC 2726, BC 2727, BC 2728, etc. Y por delante, igual: BC 2720, BC 2721, etc.

Compara la signatura anterior con esta otra, de libre acceso y basada en la CDU: 658 SUA dec

En este caso, el número 658 sí indica la materia de la que trata este documento. Este número corresponde a la materia “Administración de empresas” , seguido por las tres primeras letras (en mayúscula) del apellido del autor/a, SUA y las tres primeras letras (en minúscula, dec) del título.

Un saludo y gracias por tu participación.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a C.A. Teoría