ejercicios 1 y 3 campo 440/490

Resolvemos tus dudas relacionadas con la parte del curso en la que se catalogan obras reales. Llegados a este punto ya sabréis catalogar publicaciones monográficas utilizando las fotografías que os proporcionamos, así como manejar con soltura los campos del formato MARC 21, la CDU y los encabezamientos de materia.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

ejercicios 1 y 3 campo 440/490

Notapor blanca_rosa » Vie Ene 13, 2012 7:28 pm

Hola!

Estoy bastante perdida con los ejercicios. Al leer la teroría me parecia que entendía todo , pero al hacer la práctica me asaltan las dudas...
Mi duda es sobre el uso de los campos 440 y 490. Ya he leido toda la información que hay en el foro , pero asi todo no lo tengo claro.

En el ejercicio 1 se rellena el 440 0 a Biblioteca de psicología, psiquiatria y salud. p Salud 2000, porque el nombre de la serie no se presta a confusión , sin embargo en el ejercicio nº 3 (legislacion basica....) la serie va al 490 1 aBiblioteca de textos legales; v139 ¿me explicas por que?

Gracias de antemano.
blanca_rosa

Re: ejercicios 1 y 3 campo 440/490

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Ene 17, 2012 11:25 am

Buenos días:
Debería haberte salido la actualización que en su momento subimos. Me refiero a que el campo 440 no se usa ya, está obsoleto desde el año 2008. Para transcribir la serie se utiliza una combinación de los campos 490 con 800-830.

El título de la serie, tal y como figura en el recurso, lo transcribes en el campo 490 1#. Por ejemplo:

490 1# |aTesis doctorales ;|v34

Y luego has de incluir una entrada secundaria (campos 800-830) de serie para poner la serie con su forma normalizada. En el anterior ejemplo, como se trata de un título de serie muy general, que puede repetirse, es preciso añadir, entre paréntesis, el nombre de la entidad editora:

830 #0 |aTesis doctorales (Universidad de Sevilla) ;|v34

Para que te aclares: cuando en el documento encuentres el nombre de la serie tú lo transcribes (TAL Y COMO FIGURA EN EL DOCUMENTO, incluso poniendo las erratas, si es que las tuviera y sin corregirlas) en el campo 490 (con el primer indicador 1). Y luego has de añadir un campo 8XX (que suele ser casi siempre un 830) con el título de serie normalizado. Cuando trabajas en un centro hay una base de datos donde puedes mirar cómo son las series normalizadas. En el caso de un examen pues tú pones el título que figura en el documento y la editorial entre paréntesis.

En ocasiones te puedes encontrar colecciones de autores personales y en estos casos en vez de la 830 utilizarás la 800:

490 1# |aEpisodios nacionales ;|v26.|aTercera serie
800 1# |aPérez Galdós, Benito|d(1843-1920).|tEpisodios nacionales (Librería de los Sucesores de Hernando) ;|v26

Pero lo corriente es que tengas que escribir el título de la serie en la 490 y luego lo repitas de la misma forma en la 830, añadiendo entre paréntesis el nombre de la editorial. Este es el caso más común.
Si figura la palabra Colección o similar y no está gramaticalmente unida al título tradicionalmente se ha suprimido en la forma normalizada, o sea, en los campos 800-830.

490 1# |aCol·lecció Mar de lletres (así viene en el libro que estás catalogando y así lo has de poner tú)
830 #0 |aMar de lletres (Universitat Politècnica de Catalunya) (esta es la forma normalizada, sin la palabra Col·lecció, que aquí sólo tiene un mero valor introductorio).

En cambio mira este ejemplo:

490 1# |aColección histórica
830 #0 |aColección histórica (Planeta) (no suprimimos la palabra Colección por ir seguida de adjetivo, de modo que forma parte gramaticalmente del título)

Más ejemplos:

490 1# |aEnsayo
830 #0 |aEnsayo (Lumen)

490 1# |aSerie de jóvenes talentos ;|v2
830 #0 |aSerie de jóvenes talentos (Círculo de Lectores) ;|v2 (aquí tampoco se suprime la palabra "Serie" por estar unida gramaticalmente al título)

Espero haber aclarado tu duda. Me pondré en contacto con el Departamento de Informática para ver qué ha sucedido con esas actualizaciones de la serie.
Gracias por tu participación y un saludo.

Un saludo y gracias por tu participación
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Re: ejercicios 1 y 3 campo 440/490

Notapor blanca_rosa » Mar Ene 17, 2012 6:15 pm

Gracias . En mis registros aparece el campo 440 en el 1 anorexia, 2 Hamlet, 4 Obra escojida,8 Maria Walewska...... Por favor correguirlo en las soluciones de los registros.
blanca_rosa

Volver a Registros bibliográficos comentados