cd final

Moderador: Miguel G. Erichsen

cd final

Notapor ileofer » Mié Jul 06, 2005 11:18 pm

Hola, buenas noches. Me gustaría saber si en el CD final se incluyen los ejercicios tal y como ahora nos los presentais, es decir, no sólo el resultado sino también la copia de las partes de cada libro. Me gustaría saberlo porque quisiera estudiar la materia una vez que acabe el curso más despacio y mejor. Estoy trabajando y no le puedo dedicar al curso el tiempo necesario ya que los contenidos son muy extensos y muy difícil de asimilar en tampoco tiempo. Gracias.
ileofer

CDROM

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 07, 2005 9:27 am

Hola, Isabel:

El CD-ROM que recibiréis en casa una vez termine el curso contiene el curso íntegro, tal y como lo estáis viendo ahora, CON EXCEPCIÓN de los tests, que son sólo consultables mientras estéis conectados.

Por tanto no debes preocuparte si no te da tiempo a estudiarlo todo tan detalladamente como deseas por falta de tiempo. Todas las fotos están incluídas y toda la teoría para que la podáis ver en casa con más tranquilidad.

Al ser un curso de iniciación a la catalogación es preciso meter mucha materia nueva, la cual hay que "digerir" en un lapso de tiempo corto, dos meses, y hay personas que no tienen todo el día para dedicarse de lleno a ello.

Nos gustaría mucho saber vuestra opinión sobre si os parece que el curso dura poco tiempo para la cantidad de materia que contiene, pues estamos pensando añadir aún más ejercicios para las próximas ediciones(en vez de 50 ejercicios finales, que haya 100).

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

opinion personal

Notapor ileofer » Jue Jul 07, 2005 5:29 pm

Hola Rocío soy Isabel. A mi personalmente me parece muy poco tiempo (2 meses) para la extensión de los contenidos que abarca el curso. Yo ya tenía conocimientos previos en relación con la materia (catalogación, lenguajes documentales, etc) pero no de formato marc 21. Aún así, me esta resultando complicado seguir los contenidos al ritmo del curso. Personalmente, creo que para alguien que no tenga conocimientos previos es muy complicado el curso, pues tiene que manejar la cdu, las reglas de catalogación, encabezamientos de materia, etc... También depende de las horas que le pueda dedicar cada uno. Tal y como esta planteado, para poder ir al día, es necesario dedicarle todo el día si no tienes muchos conocimientos previos. Espero que te sirva mi opinión. Gracias por todo.
ileofer

Duración del curso

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 07, 2005 6:45 pm

Gracias, Isabel, por tu opinión.
Sé que el curso tiene mucha materia y si no te dedicas por entero a él puede resultar difícil de seguir. La cuestión es que si prolongamos más la duración, por ejemplo, 3 meses, el precio del curso también subirá.

¿Cuántos de vosotros/as estaríais dispuestos a pagar, como mínimo 100 euros más por este mismo curso, pero durando tres meses?. A mayor número de días, más tiempo de trabajo para todo el equipo de Biblioposiciones (incluidos fines de semana para algunos, como por ejemplo yo). Es una posibilidad que no descartamos para la próxima temporada pero hemos de sondear primero la opinión de la clientela.

Un saludo y gracias por las sugerencias.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Notapor CESAR » Mar Jul 12, 2005 6:58 pm

Yo sí estaría dispuesto a pagar esa cantidad a cambio de más tiempo, pero lo digo una vez ya conocido el curso y visto que merece la pena. Quizá de primeras uno de los atractivos con más peso sea precisamente el precio.

Por cierto, en las oposiciones a ayudantes exigen catalogar también publicaciones periódicas y material audiovisual. ¿Difiere mucho la técnica una vez que se conoce ya la aplicada a monografías?

Un saludo a todos.
CESAR

Comentario sobre la catalogación de otros materiales

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mar Jul 12, 2005 10:23 pm

Buenas noches, César:

La base de la catalogación es la misma para todo tipo de material, puesto que a estas alturas del curso ya conoces los intríngulis que tiene el formato MARC 21 y los campos esenciales, el uso de la CDU y de una Lista de Encabezamientos de materia (aprenderse otra lista es también cuestión de práctica, no tiene mucho misterio). Hay que saber consultar las reglas aplicables a cada tipo de material, que difieren de unos a otros, pues las fuentes de información también son diferentes.
Hay algunos campos del formato MARC 21 que no hemos dado en este curso, por no ser aplicables a las monografías impresas modernas, y que deberías conocer para otros materiales, pero vamos, una vez metido en esto no te costaría mucho trabajo.

Quizás, lo que más le cuesta a la gente (hablo en general) es catalogar la música clásica (ya sea en partitura o en CD), pero eso es por el desconocimiento que suele haber de los tipos de partituras, las piezas de los diferentes autores, etc. Creo que es lo que más dificultad presenta.

Normalmente se comienza aprendiendo a catalogar monografías impresas (como estáis haciendo vosotros/as) y se continua con las publicaciones periódicas y resto de materiales.

Un saludo y gracias por participar en el foro.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Volver a Otras dudas