Más dudas sobre las Reglas de Catalogación

Este apartado resuelve las dudas relacionadas con las Reglas de Catalogación españolas: descripción bibliográfica general, descripción de publicaciones monográficas, elección de puntos de acceso, etc.

Moderador: Paula Ruiz

Más dudas sobre las Reglas de Catalogación

Notapor Kati » Vie Sep 16, 2005 12:42 pm

¡Hola a todos!
Cuando hay más de una serie (viene en la página 55 de las RC) ¿hay que poner entonces dos campos 440 o 490? ¿Cómo quedarían los ejemplos que vienen en el punto 1.6.15?

No sé si estoy preguntando algo tonto, pero la verdad es que estoy un poco agobiada con la cantidad de datos que me tengo que aprender.

Muchísimas gracias por vuestra amable ayuda.
Kati

Área de serie

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Sep 16, 2005 5:32 pm

Buenas tardes, Kati.

Las Reglas de Catalogación no se han hecho para
estudiarlas de memoria. Lo que sí debes es consultarlas y aplicarlas correctamente, y para ello lo mejor es catalogar mucho y ver muchos ejemplos, que es lo que se pretende con este curso práctico. Con la práctica te las acabarás aprendiendo, a fuerza de tanto usarlas, pero ahora mismo lo único que debes hacer es saber que existen y entender cómo se aplican a cada ejemplo concreto. Tranquila, por tanto, y no te sientas abrumada.

Cuando un documento tiene más de una serie hay que reflejar dicha circunstancia en el registro MARC, tal como se hacía cuando la catalogación era en fichas. Te transcribo los ejemplos que vienen en la página 55 al formato MARC:

440 0|aStudien zur Politikwissenchaft
440 0|aStudien Reihe Humanitas

440 0|aFAO.|pProducción y protección vegetal ;|v7
(se puede suprimir la palabra Colección)
440 0|aFAO.|pCuadernos de fomento agropecuario ;|v99

440 0|aMúsica antigua
440 3|aEl clave abierto

440 0|aMaravillas del mundo ;|v27
490 1 |aDidáctica ;|v12
(habría que añadir un campo 830 con el título normalizado de la serie que hemos metido en el campo 490, pues se trata de un título muy genérico). Por ejemplo:
830 0|aDidáctica (Akal) ;|v12

440 0|aRescate de la naturaleza ;|v4
490 1 |aBiblioteca verde
830 0|aBiblioteca verde (Bruguera)

440 0|aHommes et sociétés (se puede suprimir la palabra collection)
440 0|aTravaux et documents du CREPAO ;|v7

490 1 |aEpisodios nacionales ;|v53.|aCuarta serie
490 1 |aEl libro de bolsillo
830 0|aEpisodios nacionales ;|v53
830 0|aEpisodios nacionales.|pCuarta serie
830 3|aEl libro de bolsillo (Doncel)

En este último ejemplo la mención de serie contiene una serie numerada y una subserie, y las dos deben recuperarse de forma separada. A su vez, el título de la segunda serie (El libro de bolsillo) es muy genérico, por lo que también es preciso utilizar un campo 490 y su correspondiente 830.

Muchas gracias por compartir tus preguntas en el foro común.
Un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Reglas de catalogación