varios ISBN

Este apartado resuelve las dudas relacionadas con las Reglas de Catalogación españolas: descripción bibliográfica general, descripción de publicaciones monográficas, elección de puntos de acceso, etc.

Moderador: Paula Ruiz

varios ISBN

Notapor Elena » Jue Jun 23, 2005 8:07 pm

No entiendo por qué habría que poner los distintos ISBN correspondientes al tipo de encuadernación si se supone que el documento que estoy catalogando o es rústica o en tapa o etc. pero no todo a la vez ¿Es habitual que las diversas partes de una misma monografía tengan distintas encuadernaciones? ¿En concreto rústica y tapas a la vez?
Elena

varios ISBN

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jun 23, 2005 9:53 pm

Hola, Elena:

Un libro determinado solo puede ir encuadernado de una forma, como es lógico. Es imposible que se den a la vez (en un mismo ejemplar) la encuadernación en rústica y en tapa: o bien tiene una cubierta flexible o unas tapas (que son duras). Pero se suelen hacer ediciones de la misma obra que tienen distintas formas de presentación, cada una con un ISBN diferente. En el registro bibliográfico de un libro que se ha editado tanto en rústica como en tapa hay que consignar ambas formas de presentación, pues no se crea un registro diferente para cada tipo de encuadernación, sino que es el mismo registro el que sirve para las dos encuadernaciones y que, por consiguiente representa al documento en cuestión en el OPAC.

Lee la regla 1.8.6 B de la página 63 y verás que toca este tema. Si tienes una obra en rústica que también se ha editado en tapa (o en piel, etc.) y figuran en el libro los dos ISBNs ( o más) debes incluir en el registro dos campos 020, cada uno con el número que le corresponde y entre paréntesis pondrás el tipo de encuadernación de que se trate.

Muchas gracias por tu participación y espero haberte aclarado.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor Elena » Vie Jun 24, 2005 4:39 pm

A lo mejor me estoy liando , pero yo creía que cada asiento correspondía a un sólo documento.
Elena

Repasa algunos conceptos básicos

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Jun 24, 2005 9:22 pm

Hola, Elena:

Por tu consulta deduzco que estás un poco perdida. Te aconsejo que repases un poco el curso desde el principio, y te leas las partes del libro y el concepto de registro bibliográfico (o catalográfico). El término "asiento" está ya un poco desfasado y así lo indicamos en la teoría del curso.

Creamos un registro MARC para cada documento distinto (por ejemplo, dos libros diferentes) y para cada una de las diferentes ediciones de un mismo documento (1ª ed, 2ª edición, etc.), pero no para las distintas encuadernaciones en que se presenta un documento, las cuales se indican en el mismo registro mediante los distintos ISBNs que, como ya expliqué, van en campos 020 diferentes con la aclaración entre paréntesis pertinente.

Pienso que te hace falta una pequeña revisión a conceptos básicos que ya están suficientemente explicados en el curso. Estoy segura que una vez asimiles esos conceptos lo verás mucho más claro.

Gracias por tu participación en nuestro foro.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Reglas de catalogación