Buenos días:
Querría comenzar diciendo que el curso me está pareciendo muy interesante

.
Paso a plantear unas dudas:
-1. En cuanto a la respuesta a la duda suscitada por el artículo 1.1.7 B, entiendo entonces que las Reglas de catalogación españolas han de ser complementadas por la ISBD de 2011 para una correcta catalogación y que, en última instancia, prevalecen las determinaciones contenidas en la ISBD 2011 sobre las de las Reglas ¿no? Lo comento porque hay puntos en los que las Reglas y la ISBD dicen exactamente lo contrario.
Por ejemplo:
REGLAS
1.0.2 F Cuando un elemento acabe en puntos suspensivos, abreviatura, palabra o carácter seguido de punto y la puntuación prescrita a continuación es o comienza por punto, dicho punto se omite.
3ª ed. —
No
3ª ed. . —ISBD 2011
A.3.2.7 Si un elemento o área termina con un punto y la puntuación prescrita para el elemento o área que le sigue comienza con un punto, se dan ambos puntos, con el fin de tener en cuenta tanto la puntuación prescrita como la de las abreviaturas.
. -- 3rd ed.. –
no . -- 3rd ed. – REGLAS
1.0.2 G ( ... ) Cuando elementos sucesivos de una misma área procedan de fuentes no prescritas, se encerrarán todos ellos en un único par de corchetes. ISBD 2011
A.3.2.8 (...) Cuando sucesivos elementos dentro de una misma área se obtienen fuera de la fuente de información prescrita, cada elemento se encierra en su propio par de corchetes.
Ejemplos
. – [S.l.] : [s.n.]Igual se me ha pasado, pero en el contenido teórico del curso no he encontrado alusiones a la actualización de 2011.
-2. Por otra parte, hay un artículo de las Reglas cuya redacción me despista:
1.2.8 COLECCIONES DE OBRAS SIN TÍTULO COLECTIVO
En el caso de un documento que contenga varias obras sin título colectivo y con menciones de edición referidas a las obras individuales por separado, cada una de dichas menciones se hará constar a continuación del título y de las menciones de responsabilidad correspondientes a la obra con la que se relaciona. La puntuación será la convencional y no la prescrita para las menciones de edición.
Miguel de Unamuno, 5ª ed. ; Escuela de Madrid, 2ª ed. ;
La imagen de la vida humana, 2ª ed. / Julián MaríasLo que no acabo de enteder, además de que no se corresponde con el ejemplo, es la frase
y de las menciones de responsabilidad correspondientes a la obra con la que se relaciona. Imagino que el ejemplo es correcto y supongo que la redacción es errónea, ¿no?
En la ISBD 2011 lo único que he encontrado al respecto es:
1.1.5.2 Recursos sin título colectivo ( ... ) Las menciones de edición asociadas a los títulos individuales se transcriben con los títulos.-3. A veces, en las meciones de responsabilidad se especifica la función realizada.
REGLAS
1.1.7 D b) Cuando un sustantivo o frase sustantivada se refiere a la función que desempeña una persona o entidad, se da como parte integrante de la mención de responsabilidad.
Soy un soñador / letra, Juan Correa ; música, Rafael RabayISBD 2011
1.4.3.3 Una mención de responsabilidad puede incluir un sustantivo o frase sustantivada, así como también un nombre o nombres, cuando dicha frase es indicativa de la función de la persona o de la entidad corporativa.
/ Text und Musik, John LennonMás allá de los numerosos ejemplos, no he localizado ningún texto donde se diga explícitamente que la función y el autor deban estar separados por coma. ¿Esto es porque se trata de puntuación ortográfica convencional y no puntuación ISBD? ¿En ese caso podría puntuarse también con (: )?
Por ejemplo:
Soy un soñador / letra: Juan Correa ; música: Rafael Rabay / Text und Musik: John Lennon-4. Finalmente, no acabo de "entender" la coma que separa las funciones y los autores secundarios en el campo 700.
700 1 |aLubran, Robert,|eil.
700 1 |aValverde, José María,|eed. lit. y trad.
En ambos casos, ilustrador y editor literario y traductor, todo en el subcampo | e, vienen precedidas por coma. En este caso tampoco he podido localizar, más allá de los numerosos ejemplos, donde se explicita esta puntuación, y no sé si obedece a ISBD o no. En cambio, En el caso de títulos de autores secundarios sí veo la correspondecia, si no me equivoco, con la puntuación ISBD (me refiero al punto que precede al título que no es el principal de una obra).
700 12 |aBigelow, Bill.|tColumbus in the classroom
700 12|aJacob, Giles.|tThe students companion
Resumiendo:
-1. Prevalencia de Reglas o ISBD 2011.
-2. Art. 1.2.8
-3. Función y autor separados por coma.
-4. Autor y función separados por coma en campo 700.
Siento haberme extendido tanto y pido disculpas si hay alguna cuestión que ya ha sido contestada anteriormente, pero no la he localizado. Gracias.
Saludos.