por Rocio Martinez Bocero » Sab Abr 08, 2006 12:00 pm
Hola, Alvaro:
Respondo a tus dos preguntas.
a) Cuando en la portada hay dos títulos distintos y están unidos por “y”, ¿dónde va la conjunción, delante o detrás del punto y coma que separa esos dos títulos, según las Reglas?
La puntuación ISBD, en este caso el punto y coma ; iría delante de la conjución copulativa y (o su equivalente en otros idiomas), es decir, que la conjunción acompaña al segundo de los títulos y, por tanto, se transcribe en el subcampo |b del campo 245.
Te pongo varios ejemplos y lo ves mejor:
245 10|aFlash and filigree ;|band, The magic Christian /|cby Terry Southern
245 10|aOtelo ;|by El rey Lear /|cde William Shakespeare
245 14|aLes précieuses ridicules ;|bet Le misanthrope/|cMolière
245 13|aIl nome della rosa ;|be Il pendolo di Foucault /|cUmberto Eco
b) En la respuesta que me diste ayer a mi pregunta pusiste un ejemplo de registro. No me suena la nota 521, he consultado el módulo de las áreas, concretamente el área de notas y no habláis de esta nota. ¿Por qué?, ¿no es una nota muy utilizada?.
No la hemos incluido en el curso por ser poco utilizada en la catalogación de monografías, en general, como no sean cuentos infantiles en los que se especifique la edad recomendada.
Normalmente se utiliza más cuando se catalogan películas y otros documentos no librarios dirigidos a un público determinado.
No obstante, ya que lo mencionas te explico los indicadores de este campo: el segundo indicador no está definido, luego siempre se pondrá un blanco. El primer indicador puede tomar los valores siguientes:
# (blanco) - Destinatario (Audience)
0 - Nivel de lectura (Reading grade level)
1 - Edad (Interest age level)
2 - Curso (Interest grade level)
3 - Características especiales del destinatario (Special audience characteristics)
4 - Nivel de interés o motivación (Motivation interest level)
8 - No genera visualización asociada (No display constant generated)
Ejemplos:
521 |aPrograma para arquitectos e ingenieros de la construcción
521 1 |aPara niños/as de 8 años en adelante
521 2 |aRecomendado para niños/as de Primaria
521 3 |aPara niños/as con problemas visuales
521 |aNo recomendada para menores de 7 años
Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com