posición 22 de campo 008

Publicado:
Mié Jul 13, 2005 1:57 pm
por Elena
Hola, antes de imprimirme el manual de MARC 21 que proporcionais estuve trabajando con una introduccion que me bajé de la página de la LC . Al comparar me ha llamado la atención que en el campo 22 aquí sólo salen dos opciones mientras que en de la LC se especifica mucho más el tipo de usuario objetivo. ¿Se usa en ESpaña, (por ejemplo en bibliotecas especializadas), alguno más que los que dais o solo esos?
posición 22 de campo 008

Publicado:
Jue Jul 14, 2005 9:09 am
por Rocio Martinez Bocero
Hola, Elena:
Cada centro suele adaptar el formato MARC a sus necesidades, y es frecuente que cada Universidad redacte el manual de MARC 21 haciendo diversas modificaciones. Yo no utilizo el manual de la Universidad de Málaga. Utilizo el que recomendé al comienzo del curso, el MARC 21 Format for Bibliographic Data, accesible en línea, pero sé que en la UMA han suprimido algunos campos y subcampos (pues han seguido el mismo patrón que la Complutense), que no usamos en las catalogaciones de la Universidad, aunque yo sí los incluyo en el curso,porque debéis aprender todo lo que hace falta (aunque luego cuando trabajéis en determinada biblioteca no los uséis).
Por lo general, la posición 008/22 suele dejarse en blanco, al menos así lo hacemos todos en la UMA, pues en una universidad casi todos los documentos son especializados. Si estuvieras en una biblioteca pública tendría más sentido poner el código f cuando encontraras documentos del tipo: Relación de las endorfinas con el síndrome de Angelman (me lo he inventado este título, es un ejemplo).
Gracias por tu participación y un saludo