Campos 246 y 740

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Campos 246 y 740

Notapor Rebeca » Sab Abr 09, 2005 10:31 am

Hola
Me hago un poco de lío con eso de los títulos paralelos y los campos 246 y 740. No me ha quedado muy claro cómo se utilizan.
Rebeca

Re: Campos 246 y 740

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Abr 11, 2005 4:36 pm

¡Hola, Rebeca!

Te pongo unos ejemplos para aclarar tu duda:

245 10 |aHistoire générale de la philosophie

=|bHistoria general de la filosofía =

General history of philosophy /|cCéline

Duval

Aquí tenemos una monografía cuyo título propio está en francés. Dicho título presenta dos títulos paralelos, uno en español y el otro, en inglés. Ya sabemos que los títulos paralelos llevan el sigo igual = delante y se codifican en el subcampo |b. (que no se repite para cada título paralelo).

Si deseamos recuperar este registro buscando por “Historia general de la filosofía” y por “General history of philosopy” es preciso añadir dos campos 246 (NO 740), puesto que se trata de variaciones del título propio o principal (no son títulos distintos). Así pues, habría que añadir:

246 11|aHistoria general de la filosofía
246 11|aGeneral history of philosophy

El campo 740 lo utilizaríamos en este otro caso (para recuperar títulos distintos del título propio):

245 10|aCien años de soledad ;|bDoce cuentos

peregrinos ; Memoria de mis putas

tristes /|cGabriel García Márquez

740 02|aDoce cuentos peregrinos
740 02|aMemoria de mis putas tristes

Espero haber aclarado tu duda. Gracias por tu participación en el foro, Rebeca, pues las preguntas que hacéis aquí sirven también a los/las demás compañeros/as.

Un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Marc 21