Curso de recursos electronicos

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

Curso de recursos electronicos

Notapor Nemo » Lun Mar 22, 2004 9:39 pm

Nemo

Re: Curso de recursos electronicos

Notapor Ria » Mié Abr 14, 2004 8:13 am

Este mensaje va para Nemo. Me gustaria saber tu opinion sobre el curso al que te has apuntado, el de documentos de Internet. He visto que van a organizar para mayo una segunda edicion y estoy pensando en apuntarme. Quisiera saber si te mandan mucho trabajo para que tú lo hagas en casa pues tengo poco tiempo libre. He visto el test que han puesto en la presentación y me parece estupendo. Contéstame pronto por favor. Mil gracias.
Ah!!! También dime si hay exámenes que tengas que hacer.
Ria

Notapor Pantagruel » Mié Abr 14, 2004 9:20 am

Mira, yo estoy haciendo el curso de recursos electronicos y estoy muy contento aunque no doy a basto para hacer todos los ejercicios. No hay exámenes, sólo unos test que tú puedes ir haciendo para comprobar si te has aprendido la teoría (que es mogollón). Es mucha información nueva para mi la que están metiendo y me cuesta un poco seguir el hilo porque estoy trabajando, asi que tengo que preguntarles continuamente dudas. Menos mal que el resto de compañeros están más o menos como yo y las preguntas que hacen me sirven para aclararme.
Pantagruel

Notapor Selene » Mié Abr 14, 2004 9:38 am

Si sabes idiomas, sobre todo inglés, te va a resultar más sencillo, aunque hay que "currar" bastante. Para mi lo mejor es que aunque sea mucha materia, todo está explicado con mucha claridad, con esquemas y cuadros resaltando la información más importante, en fin, muy didáctico. Hay muchos ejemplos y eso te ayuda un montón.
Selene

Notapor Pincho » Jue Abr 15, 2004 7:45 am

Yo tengo un nivel medio-bajo de inglés, ¿con eso puedo apuntarme y seguir más o menos bien el curso?. De francés casi nada, no se si será un obstáculo. Es que ya me he apuntado para el curso de mayo y no sé si deberia haberles preguntado antes por el nivel de inglés que se recomienda. Espero no quedarme muy rezagado.
Pincho

Notapor Siro » Jue Abr 15, 2004 10:57 am

Como los ejercicios son muchos de ellos en inglés y otros en frances los haces más deprisa y te cuesta menos trabajo si estás puesto en idiomas, pero de todos modos la gente que estamos en el curso ahora mismo tenemos niveles diferentes y podemos seguirlo.
Siro

Notapor Ufi » Vie Abr 16, 2004 1:18 pm

Esta pregunta es para los que hacen el curso avanzado de Internet en este sitio web. Si todavía no estan las reglas cambiadas en España ¿como se las apañan los examinadores para preguntar cosas que aún no han venido a nuestras reglas?. Ya he hecho algunos examenes en los que me han puesto paginas web y por lo que veo en la presentacion que esta gente hace del curso no me suenan muchos conceptos de los que meten. Me pregunto cómo demonios corrigen esos examenes los tribunales, ya que no hay reglas en que basarse.
¿Podría alguien del curso decirme qué validez pueden tener esos contenidos si no se han metido todavía en las reglas españolas?. Porque estoy interesada en ese curso pero no me quiero gastar un pastón para nada.

Aguardo vuestra respuesta, gracias.
Ufi

Notapor Selene » Sab Abr 17, 2004 8:26 pm

Eso mismo les pregunte yo a los que organizan el curso por email antes de apuntarme. Me dijeron que es lo que esta por llegar (no se si antes o despues, segun la prisa que se den los que parten el bacalao en España en materia de catalogacion) y que la Biblia de la catalogacion son las reglas americanas y el formato MARC 21 y que algun dia tiene eso que venir a España. Los americanos estan catalogando sitios web desde hace unos años. Me dijeron que el problema es que para catalogar ese tipo de recursos se necesitan muchas pelas en las bibliotecas (casi que no hay ni gente suficiente para catalogar los libros que van entrando) y tener personal cualificado que esté puesto en el tema (algo que tampoco hay todavía).
A mi desde luego me esta compensando el haberme apuntado porque estoy aprendiendo un monton de cosas que no sabia y estoy aprendiendo a ver con otros ojos los documentos que aparecen por Internet. Eso si, si decides hacer el curso asegurate de que tienes tiempo para estudiar y hacer "deberes", porque es bastante intenso (bueno los haces si quieres, claro, pero es absurdo gastarte el dinero si no vas a trabajar).
Chao!
Selene

Notapor Antea » Dom Abr 18, 2004 6:53 pm

Estoy pensando hacer el curso en mayo y quisiera preguntar a los que ya estais en la primera edicion si hay que saberse las reglas de catalogación angloamericanas para hacer ese curso y si el nivel de ingles de COU me sirve para hacerlo.
Antea

Notapor MariaFernanda » Lun Abr 19, 2004 10:24 am

Las reglas americanas no te hacen faltan, a menos que tu te las quieras comprar por gusto, pues nos han dado unos documentos con la informacion necesaria para que podamos aplicarla a la práctica (los cambios que se produjeron en la revision de 2002). Lo que que sí te tienes que aprender es esa teoría (bueno, mas o menos) para saber distinguir que codigos tienes que usar (del MARC) y en qué campos. Esto es como todo, cuanto mas practiques mas facil te va a resultar. Mi nivel de ingles es tambien de COU y aunque a veces tengo que recurrir al profe de traduccion (hay dos profesores, uno que dirige la catalogacion y otro que nos resuelve dudas de traduccion) mas o menos me defiendo.
Espero haberte ayudado con esta informacion.
MariaFernanda

Notapor Prospero » Lun May 03, 2004 7:54 am

He terminado el curso de recursos electronicos (del mes de abril) y si quieres mi opinion me ha parecido muy completo, con apoyo de los profesores en todo momento y respuestas a cualquier duda que nos surgía. El grupo en el que yo estaba era muy activo y me obligaba a trabajar yo tambien a su ritmo, de modo que al final he aprendido mucho y estoy satisfecho. Al principio me apunte un poco por novedad y porque me gusta mucho todo el tema de Internet y las nuevas tecnologias y como estoy preparando Ayudantes pense que me vendría bien de cara al futuro y me alegro. He leido por ahi otras opiniones en relacion a que te hacen currar mucho porque mandan muchos ejercicios en poco tiempo. Bueno, yo como solo preparo la oposicion tengo bastante tiempo así que no he estado tan agobiado. La verdad es que me ha merecido la pena el "atracón".
Un saludo.
Prospero

Volver a Bibliotecas