Es necesario haber estudiado biblioteconomia?

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

Es necesario haber estudiado biblioteconomia?

Notapor marilo » Lun Jul 14, 2008 5:23 pm

Hola, estoy pensando en prepararme estas oposiciones porque, entre otras cosas, siempre me gustaron muchisimo las bibliotecas aunque mis estudios fueron otros muy distintos (Derecho). Me convence bastante la preparacion que ofrecen aqui en biblioposiciones ya que ademas trabajo y tengo poco tiempo para desplazamientos, pero no estoy segura, viendo el programa, si podre hacerla sin haber estudiado antes nada de bibliotecas. Ya se que este es un tema muy debatido en otros foros pero yo no busco ningun debate "politico" sino sencillamente que alguien con experiencia me diga si se pueden hacer cursos como estos de biblioposiciones desde cero, sin saber nada de biblioteconomia.

Gracias a quien me quiera contestar
marilo
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 14, 2008 4:51 pm

En absoluto

Notapor Ana » Mié Jul 16, 2008 6:15 pm

Lo que van a darte siempre en una academia de bibliotecas es una preparación específica para un puesto de trabajo específico: ayudantes, auxiliares, técnicos... La Biblioteconomía y Documentación (ByD) es una carrera universitaria de tres años que puede incluso completarse con un 2º ciclo de dos años: la licenciatura en Documentación con una serie de interesantes salidas profesionales entre las que están conseguir un puesto de bibliotecas en la función pública, que sería tan solo una de esas salidas. El problema es que en la práctica es al final la única salida realmente viable en nuestro país ya que de momento la infraestructura de este sector no da para mucho más aunque sobre el papel quede muy bonito decir otra cosa.
Por lo tanto, no, no es necesario haber estudiado biblioteconomia para prepararte estas oposiciones. De hecho, son en realidad un porcentaje muy pequeño las personas que lo han hecho. Por lo que yo he visto, la mayoría han estudiado Filosofía y Letras o Derecho o bien tienen estudios mínimos.
Ana
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 26, 2004 10:11 pm

Notapor marilo » Vie Jul 18, 2008 11:35 am

Gracias ana, algo muy parecido me ha contado tambien otra gente que ha hecho esa carrera. Entonces me animare y hare el curso de auxiliares de esta web que como lleva catalogacion me servira tambien para tecnicos y quizas tambien para ayudantes aunque no se si esto ultimo sera ya demasiado. Tu que opinas?
marilo
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Jul 14, 2008 4:51 pm

Notapor Ana » Lun Jul 21, 2008 10:26 pm

La catalogación que te dan en ese curso también te sirve para ayudantes, pero ten en cuenta que se centra sobre todo en las monografías impresas. Un ayudante debe saber también catalogar un DVD, un mapa etc. por lo que deberás ampliar por tu cuenta aunque sí que es verdad que está todo tan bien explicado y son tan abundantes los ejemplos y las prácticas que para la catalogación resulta un curso imprescindible.
Ana
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 26, 2004 10:11 pm


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron