ORGANIZAR BIBLIOTECA ESCOLAR

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

ORGANIZAR BIBLIOTECA ESCOLAR

Notapor MAtaranyes » Vie May 30, 2008 5:18 pm

Estoy intentando organizar la biblioteca de mi escuela y no tengo ni idea de biblioteconomia. La pregunta que me ha sugido al intentar ordenar los libros de conocimiento siguiendo la CDU es, cómo organizar los libros que vienen en colecciones y cada si cada ejemplar debe estar en un sitio diferente, pues queremos que la organización esté bien clara para los niños. ¿ Sigo la CDU aunque los libros de una misma colección esten en estanterias diferentes, o mantengo los libros de la misma colección en un mismo sitio, pero entonces, que rótulo pongo a esa estanteria?

No se si me entedeis, pero me está resultando difícil el tema. Por favor, ayudadme un poco.

Gracias
MAtaranyes
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 30, 2008 5:13 pm

Organización de la biblioteca escolar

Notapor Noni » Mié Jun 04, 2008 9:43 am

Buenos días:

Te doy unas nociones generales sobre la organización de la biblioteca escolar. En primer lugar, has de diferenciar las obras de ficción (que suelen ser la mayor parte del fondo) de las obras informativas o de conocimiento (que se ordenan por la CDU).

Las obras literarias por comodidad se suelen poner aparte y se distribuyen en cuatro apartados según los géneros. A cada género se le asigna una letra:

N para las novelas
P para las recopilaciones de poemas, rimas y canciones
T para teatro
C para las historietas, tebeos y cómics

Conviene ordenarlas de forma sencilla, por edades de los niños/as, diferenciando con letras, números y colores, por ejemplo:

Azul: hasta los 7 años (poca letra y muchas ilustraciones)
Rojo: de 8 a 10 años (texto e ilustraciones por igual)
Verde: de 10 a 13 años (predominio de texto)
Amarillo: a partir de 13 años

En las estanterías, los documentos se clasificarán por las subdivisiones de género y por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor/a. La clasificación de las obras de un mismo autor/a se hace por orden alfabético de los títulos.

Con respecto a las obras de conocimiento, se utiliza una adaptación de la CDU, que se utiliza también para organizar temáticamente las estanterías en las bibliotecas, de tal manera que se asigna a los diferentes cuerpos el número y el tema correspondiente y se distribuyen las obras según esta división.

Algunas bibliotecas escolares colocan las obras de conocimiento o informativas en las estanterías superiores ordenadas por la Clasificación Decimal Universal y señalizadas mediante carteles que indican la clase a la que pertenece, un color, un número y una frase, y las obras de ficción en las estanterías más bajas.

En cuanto a la pregunta que haces debes dividir la colección y poner cada libro en el número de la CDU al que pertenezca por su temática. Aunque todos pertenezcan a una misma colección lo más racional es ponerlos a cada uno en la materia correspondiente (con la CDU simplificada): por ejemplo, si hay alguno de arte lo colocarás en el 7, en el 91 los de geografía, etc…, de modo que se puedan encontrar fácilmente.

Un saludo
Noni
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 13, 2008 10:33 am


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron