MARC21

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

MARC21

Notapor Loro » Dom Oct 28, 2007 5:49 am

Hola! En unas oposiciones de ayudante piden descripción bibliográfica en formato MARC21. Para realizarlo, el opositor puede llevar (debe, supongo) el "Formato MARC". Hasta ahora, siempre he practicado con un manual pero supongo que se refieren a que te lleves el TEXTO OFICIAL del formato. No sé dónde buscarlo ni quién lo edita ni nada. ¿Alguien me podría ayudar?. Otra cosa, si alguno de vosotros realizó ya esta prueba ¿me puede decir cómo suele ir? Tienes que elegir 2 libros entre 4 fotocopias que dé el tribunal y te proporcionan la plantilla del MARC21 para rellenar. No sé nada más. Gracias.[/i]
Loro
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:41 am

Notapor Ra_Amon » Dom Oct 28, 2007 7:35 pm

Veo que esta sección del foro vuelve a funcionar al 100%. Lo celebro porque era una sección demasiado buena para tenerla parada, mis felicitaciones al equipo de biblioposiciones.

El texto oficial del formato Marc 21 lo ha publicado la Biblioteca del Congreso norteamericano (chico, para presentarte a Ayudantes ya deberías saber algo tan básico como eso) y está en inglés, lógicamente, en la siguiente dirección:



Ahora bien, cada país, cada órgano, institución etc. ha hecho su propia adaptación/traducción de este formato, de modo que si te presentas, por ejemplo, a la Universidad de León, tendrás que enterarte de cual usan allí. Ante la duda siempre pudes echar mano del que usan en la Biblioteca Nacional.

Y en cuanto a lo de la prueba, es básicamente como dices: aplicando el formato Marc 21 debes hacer los Registros Bibliográficos de una determinada obra que puede ser una monografía pero también puede ser un DVD, un recurso electrónico, un mapa etc. (depende de la convocatoria, en la tuya por lo que dices van a ceñirse solo a libros, de modo que tienes suerte)

Suerte
Ra_Amon
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 28, 2007 7:31 pm

Gracias

Notapor Loro » Dom Oct 28, 2007 9:14 pm

Muchas gracias. No sé mucho de cómo van las oposiciones porque es la primera vez que lo intento y vengo de otra carrera distinta. Hasta ahora, practicaba con el manual de MArta MArtínez y María Olaran. Al preguntar a la institución convocante, los ayudantes -interinos- no sabían decirme porque no clasifican. De hecho no saben hacerlo. Su papel en la biblioteca, me comentan, es de referencistas y de traedores de libros. Eso me dijeron. Así que estaba perdido hasta tu aportación. Gracias.
Loro
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 28, 2007 5:41 am


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron