Marc-Ibermarc

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

Marc-Ibermarc

Notapor nimor » Jue Sep 21, 2006 10:01 am

Hola a todos

Ya se que mi pregunta debe ser muy simple, pero es q acabo de empezar y ando algo liada con esto de los formatos de catalogacion: en que se diferencian el marc del ibermarc. Contiene el segundo al primero?

Gracias a quien quiera contestarme
nimor
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 21, 2006 9:56 am

Notapor Ana » Jue Sep 21, 2006 10:07 am

Hola Nimor

Ambos formatos son prácticamente idénticos, ya que el Ibermarc no es más que una adaptación del Marc 21 que sería, para entendernos, el formato universal. Después cada país ha hecho su propia adaptación de este formato llamándose según el país. En el caso de España; Ibermarc, en USA, Usmarc y así sucesivamente. Las variaciones son muy pocas y en algunos casos inexistentes.

Saludos
Ana
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Mar 26, 2004 10:11 pm

Notapor valantes » Jue Oct 05, 2006 11:14 am

Ejemmm! una pequeña puntualización con toda humildad, Ana, ya que de entrada te digo que se te ve preparadísima en todo esto (más que yo desde luego), pero cuando te refieres al Usmarc como una adaptación del Marc21, en realidad no es del todo cierto. El Usmarc era junto al Canmarc (EEUU y Canadá) los dos formatos de referencia hace ya unos buenos años, ambos se unificaron precisamente en el Marc21, que es el que usan ahora tanto en EEUU como en Canadá (además de en casi todos los demás paises). Por lo tanto, el Usmarc era el antiguo formato de referencia en EEUU antes de adoptar el Marc21.

Un saludo, repito,con toda humildad
valantes
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 14, 2006 5:59 pm


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron