Clases de bibliotecas

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

Clases de bibliotecas

Notapor Mila » Jue Dic 08, 2005 8:55 pm

Hola a todos. Ya se q mi pregunta es muy basica pero acabo de empezar con la elaboracion de mi propio temario y la primera pregunta que se me plantea es si alguien puede indicarme una clasificacion basica de las bibliotecas. Gracias
Mila
 

Clasificacion de bibliotecas

Notapor Guillemon » Jue Dic 08, 2005 9:17 pm

Pues sí que es básica tu pregunta...
Aquí tienes algo para que empieces a orientarte:

Clasificaciones hay a montones y cada una depende de los criterios usados, pero asi de entrada puedo decirte que existen 4 grandes criterios:

A) Según la forma de difusión de los documentos. Aquí hay a su vez dos clases de bibliotecas:
A1) Bibliotecas de consulta (porque se consultan los fondos dentro de la misma biblioteca)
A2) Bibliotecas de préstamo (cuyo objetivo es éso, el prestamo)

B) Según el método usado en la conservación de los documentos. Aquí tenemos:
B1) Bibliotecas de obras originales
B2) Microtecas (en donde se guardan microformas)

C) Según el tipo de documentos que contienen:
C1) Bibliotecas
C2) Filmotecas
C3) Diapotecas
C4) Hemerotecas
C5) Archivos

D) Según la materia:
D1) Bibliotecas enciclopédicas (son generalistas pues abarcan la mayoría de las disciplinas)
D2) Bibliotecas especializadas (se especializan en una sola disciplina)

Después hay otra clasificación de la UNESCO que tiene en cuenta el organismo del que dependen:
- Bibliotecas nacionales
- Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior:
a) Bibliotecas universitarias principales o centrales.
b) Bibliotecas universitarias departamentales.
c) Bibliotecas de instituciones de enseñanza superior que no forman parte de la universidad.
- Bibliotecas escolares.
- Bibliotecas especializadas.
- Bibliotecas públicas o oculares.
- Bibliotecas de empresas, de asociaciones, de instituciones de investigación, etc.

Bueno, ya vas servida.
Guillemon
 

Notapor Guillemon » Jue Dic 15, 2005 8:43 am

Gracias Mila. Me viene de perlas
Guillemon
 


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron