Manual explicando la CDU

Aquí puedes preguntar, sugerir o hablar de todo lo que esté relacionado con el mundo de la biblioteconomía en general: oposiciones, temarios, formatos, catalogación...

Manual explicando la CDU

Notapor Paqui » Mié Mar 31, 2004 8:46 am

Paqui
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 31, 2004 8:41 am

Re: Manual explicando la CDU

Notapor Leo » Jue Abr 01, 2004 8:47 am

Leo
 

Manejo de la CDU

Notapor Juanma » Mar Abr 13, 2004 6:44 pm

Buenas, el libro de Carmen Diaz Carrera no está mal (claro, que ella no te da las clases, que si no te mueres, lo digo por experiencia) allí puedes ir aprendiendo como se clasifica.
También la introducción de la CDU te dice algo
Lo que te sirve más es lo que no está escrito, me explico: aunque la cdu diga una cosa y "oficialmente" deba hacerse así en la prácitca hay muchas cosas que cambian y son las que realmente debes saber.
Yo lo que hacía en las asignaturas de la carrera era: primero, me anotaba los temas más importantes de un número ( vamos a ponerle el 3, o algo más específico el 35, ok) una vez que sabía por donde estaba cada cosa, me fotocopiaba bibliografía nacional, dos o tres páginas de ese mismo número y miraba el título e intentaba clasificarlo y hacerle en encabezamiento de materia
Auqnue ya se sabe que muchas veces con´el título no vale ( y muy muchas, que hay que mirar la introducción, etc) te puee servir sobre todo para ver como se hace en la nacional

Espero haberte ayudado.
Un saludo
Juanma
moyano50@hotmail.com
Juanma
 

Re: Manejo de la CDU

Notapor Panitxo » Mié Abr 14, 2004 7:47 am

La mejor forma de aprender a poner los números de la CDU es practicar todo lo que puedas, si es posible con alguien que esté acostumbrado/a a catalogar. Es cierto que en la práctica no se suelen emplear todas esas largas cadenas de números que vienen en la introducción de la CDU . Los catálogos de bibliotecas te pueden dar una idea aproximada de qué CDU le corresponde a qué documento pero no puedes fiarte cien por cien porque cuando trabajas en una biblioteca catalogas mucho y deprisa y con frecuencia he detectado errores, bien sea por despiste o por inexperiencia del catalogador/a.
Un saludo a todos los del foro.
Panitxo
 


Volver a Bibliotecas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron